Al próximo Pleno de la Corporación Municipal se elevará, para su debate y aprobación, la propuesta derivada del Área de Desarrollo Económico Local que dirige Felipe David Benítez, de declarar al casco histórico de La Orotava ‘Zona de gran afluencia turística’ según la normativa de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Ésta ya ha sido debatida y aprobada por unanimidad en el último Foro Municipal de Comercio celebrado el pasado mes de enero.
Felipe David Benítez asegura que La Orotava posee múltiples valores y características que favorecen que pueda recibir ahora esta declaración como un conjunto histórico-artístico nutrido de espacios emblemáticos, muchos de ellos con reconocimiento oficial; un amplio territorio declarado Patrimonio de la Humanidad como el Parque Nacional del Teide; una zona Comercial Abierta referencia en el norte de Tenerife, y recibir la visita anual de más de 400.000 turistas, entre otras cosas. Esta declaración además de influir como un atractivo turístico más, potenciará al tejido empresarial local pues conllevaría la excepción al régimen general de horarios comerciales, y contar con una herramienta que aportará mayor competitividad a la pequeña y mediana empresa del casco de La Orotava frente a otras zonas comerciales. “Y de cara a un futuro cercano significará un incentivo a la creación e implantación de nuevas empresas en la Villa”, auguró.
La zona que afectaría a esta declaración abarcaría desde la Estación de Guaguas hasta San Francisco, y por el norte y sur estaría entre el Museo de Artesanía Iberoamericano y la Villa Arriba, respectivamente. Así queda excluida el área del Polígono de San Jerónimo.
Con esta declaración, los empresarios locales tienen la oportunidad de abrir, por ejemplo, días festivos. “No obstante, no significa que el comercio de La Orotava vaya a abrir todos los domingos—precisó— pero sí se está valorando, conjuntamente con los empresarios, el utilizar esta opción días específicos o potencialmente fuertes desde el punto de vista comercial, por lo que se mejorará la competitividad entre los pequeños y medianos empresarios.
El edil señala que desde las distintas áreas del Ayuntamiento se está trabajando también de forma conjunta y coordinada para que cualquier actividad que se lleve a cabo en el municipio tenga la mayor repercusión posible o incidencia sobre el comercio. “Esta declaración posibilitará que puedan abrir todas las empresas ubicadas en la zona afectada por la declaración, independientemente de sus metros, pues hasta la fecha no se puede. Y, por ello, se invitará e incentivará al sector comercial a participar abriendo sus puertas en actividades que tengan lugar sábados por la tarde o domingos”, recalcó.
Este viernes, 8 de febrero, el concejal delegado de Desarrollo Economico, Felipe David Benítez, acompañado del edil de Consumo, Eduardo Rodríguez, se reunieron con el Director General de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, para ultimar los detalles de esta declaración de la Villa como zona de gran afluencia turística. Y el representante del Ejecutivo regional además de valorar la iniciativa, les confirmó que hará las gestiones oportunas para el trámite de la declaración desde que reciba la propuesta aprobada por el pleno de la corporación municipal.
CONJUNTO HISTÓRICO
La Orotava, y en especial su conjunto histórico, posee una importante historia y un rico patrimonio natural, cultural y artístico, entre otras cosas. Así, a lo largo del tiempo se han concedido diversas declaraciones y reconocimientos al conjunto y también de forma independientemente a lugares y edificios relevantes.
Así es de recordar que en 1964, el núcleo fundacional de la Villa de La Orotava fue incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Europeo (IPCE) como Ciudad Monumental de Segundo Orden. Luego, el 10 de diciembre de 1976, y mediante el Real Decreto 3.302/76, la Villa de La Orotava fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Y el 22 de febrero de 2005, y mediante Decreto 22/2005 del Gobierno de Canarias, se aprobó la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la categoría de Conjunto Histórico a favor de la Villa de La Orotava.
La Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de junio de 1948 (Decreto 18/06). Y en febrero de 2012, el área de Cultura y Patrimonio Histórico incoa expediente para ajustarla a la Ley de Patrimonio de Canarias, y la incluye en la categoría de Monumento como Bien de Interés Cultural, ampliándose también la zona de protección al entorno del templo.
Los inmuebles nº 52 y 54 de la calle Calvario son declarados, en mayo de 2002, Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento, como ejemplos paradigmáticos de la arquitectura tradicional canaria (Decreto 63/02 del Gobierno de Canarias). Y la Casa Ponte Fonte –Lercaro—, con notable manifestación arquitectónica de influjo mudéjar, se declaró Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento en marzo de 2004 (Decreto 21/04 del Gobierno de Canarias).
El Cementerio de La Orotava recibe en junio de 2005 su distinción como Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento (Decreto 163/05 del Gobierno de Canarias). Y el Acueducto de los Molinos, junto a otras infraestructuras hidráulicas vinculadas como los Lavaderos de San Francisco, se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico en julio de 2006 (Decreto 92/06 del Gobierno de Canarias). Mientras que en mayo de 2007 se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, las Alfombras del Corpus de La Orotava, por sobresaliente muestra de arte efímero (Decreto del Gobierno de Canarias), y en junio del mismo año es la Hijuela del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava la que recibe la distinción de Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Jardín Histórico (Decreto del Gobierno de Canarias).
En septiembre de 2008 se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el Camino del Ciprés, uno de los pocos ejemplos de camino empedrado artesanal que subsisten en la localidad, y en marzo de 2009 se declara Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Sitio Etnológico, a favor de los Pozos de Nieve de Izaña, también conocidos como los Neveros de Izaña.
Y no menos relevante para el municipio es que en junio de 2007, el Parque Nacional de Las Cañadas, cuyo mayor porcentaje de extensión pertenece al término municipal de La Orotava, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Foto: Momento de la reunión de los concejales Felipe David Benítez y Eduardo Rodríguez con Gustavo Matos, Director General de Comercio y Consumo.