El Ayuntamiento adapta los velatorios de los barrios a la normativa vigente

6/05/2022
El Ayuntamiento adapta los velatorios de los barrios a la normativa vigente

A partir de este fin de semana todos estos espacios estarán disponibles para su uso

Los velatorios de los barrios de Benijos, Camino de Chasna, Cañeño, Aguamansa, Barroso, Pinolere, La Florida, La Luz y Bebedero- núcleos urbanos en los que residen más de 8.000 personas- ya entran en funcionamiento este fin de semana. Estos llevan cerrados desde hace dos años por la pandemia, y han sido reformados y adaptados para que se ajusten a lo recogido en la normativa de sanidad mortuoria vigente.

La institución local destinó una inversión de unos 168.000 euros al acondicionamiento de estos espacios. Entre otras cosas, se ha cambiado el pavimento por parque, pintura y mejora de las instalaciones, incorporación de nuevo mobiliario y menaje. Pero uno de los principales cambios es la instalación en cada uno de ellos de túmulos, con zona acristalada que permite la visualización directa del cadáver, así como que garantice la refrigeración del mismo. También se ha trabajado en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y se adaptaron los baños.

Así, ya todos los velatorios públicos quedan adaptados a la normativa, pues anteriormente se había ya realizado en los tanatorios de San Francisco, de La Perdoma y de San Antonio. El de San Juan es privado y también está adaptado.

En el Pleno de abril del pasado año se adoptó el acuerdo institucional, por parte de todos los grupos que conforman la corporación municipal, de adaptar estos espacios a la normativa de sanidad vigente, con el objetivo de no cerrarlos y que los vecinos puedan velar a sus seres queridos en la zona más próxima en que viven.