El ayuntamiento afirma que en Las Cuevas se cumple totalmente con la actual legislación

21/08/2006

El grupo de gobierno atendió recientemente a los vecinos y volverá a recibirlos en septiembre. El ayuntamiento rechaza los términos empleados por la AA.VV de Las Cuevas de terrorismo urbanístico y especulación, "por ser falsos".

El actual portavoz del grupo de gobierno en el Consistorio villero, Francisco Linares, reitera que las obras que se ejecutan en la Urbanización Las Cuevas y Villas El Pinalito son totalmente legales, y que el Ayuntamiento ha otorgado "correctamente" las licencias urbanísticas. "El equipo gobernante de CC sigue afirmando, hasta que no se demuestre lo contrario y en base a los informes técnicos municipales -- tanto urbanísticos como jurídicos --que todas las construcciones que se están llevando a cabo en esta zona se ajustan a la Ley y al planeamiento del Plan General de Ordenación del Municipio (PGO) vigentes, y así lo corroboran los propios redactores del Plan (adjunto informe) o el hecho de que no existen informes desfavorables", sentenció. Y en esta línea, incidió en que "el Ayuntamiento, cumpliendo con la normativa establecida y con los informes técnicos, se ve en la obligación de conceder la licencia urbanísticas a todas esta obras que se realizan actualmente en Las Cuevas, ya que de no ser así las propias empresas constructoras podrían denunciar a la institución local por daños y perjuicios".

Imagen de La Orotava con la Urbanización de Las Cuevas en primer planoCon respecto a la denuncia que realizan en concreto sobre la construcción de adosados entre las calles Europa y Suecia (Residencial La Riviera), y de pareados al final de la urbanización El Lagar, asegurando de que no se ajustan a la normativa y que se recurrirá a la justicia, el edil insiste en que ambas son totalmente legales. Ello se ha aclarado a través de una serie de preguntas que también realizó en el pleno de junio el grupo del PSOE-IU sobre este tema. (Se adjuntan las preguntas del PSOE-IU, y las respuestas dadas por el Ayuntamiento, suscritas por el portavoz Francisco Linares).

RECHAZO
En otro orden de cosas, y dejando claro que el grupo de gobierno con su alcalde a la cabeza no tiene ningún problema en sentarse a explicarles a los afectados y a los responsables de la asociación de vecinos Las Cuevas-El Lagar todo este asunto, Linares "rechaza categóricamente los términos empleados en el comunicado que ha enviado este colectivo vecinal haciendo especial referencia a 'terrorismo urbanístico', ya que el terrorismo, desgraciadamente, es sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, y se emplea para hablar de muertes o de acontecimientos llevados a cabo por encima de la ley: y ninguna de estas circunstancias se dan en este caso". "No nos podrá gustar el tipo de edificación que se está ejecutando en este lugar, pero desde luego todo lo que se está urbanizando está ajustado a la ley", reiteró.

En cuanto al término especulación -- recalca -- "el Ayuntamiento no especula con los terreno, sólo concede las licencias oportunas a las solicitudes que entran a través del Registro General. Y si éstas cumplen y se adaptan a la normativa vigente, el Consistorio orotavense, al igual que cualquier otro ayuntamiento de España, tiene que conceder la licencia". También se rechazan otros términos como 'destrucción y agonía en Las Cuevas'.

REUNIÓN
Una vez aclarada la opinión del grupo de gobierno de CC respecto a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por la citada asociación de vecinos, Linares anuncia que en el mes de septiembre se convocará a los vecinos a una nueva reunión de trabajo, para volver a tratar este tema. En este encuentro también estarán presentes los técnicos municipales y el concejal responsable del área de Urbanismo, Juan Dóniz, quien liderará la explicación y análisis de este asunto urbanístico.

No obstante, el teniente de alcalde recuerda que ya el pasado día 1 del presente mes, tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos de Las Cuevas-El Lagar, donde, después de varias horas de reunión con el alcalde y los técnicos municipales, se acordó el estudiar la posibilidad de modificar el plan general en esta zona para futuras obras que se pudieran hacer, y ello fue aceptado por todos.

"Por tal motivo, no nos parece correcto que sin ni siquiera pasar un mes salgan estas manifestaciones que consideramos legítimas, pero fuera de contexto," apostilló.

El Ayuntamiento lo único que ha hecho, a lo largo de estos últimos años, es incrementar considerablemente la calidad de vida de los vecinos de la zona, mejorando sus calles, su alumbrado y su red de agua, que con un elevado coste municipal pasó de ser privada a pública.