El Ayuntamiento apoya a los productores de papas de Benijos y valora la gestión que afronta el Cabildo con la Cooperativa

8/07/2011

Ante las manifestaciones de la asociación de vecinos Centro Hogar 78 del barrio orotavense de Benijos reclamando un precio digno para las papas que se cultivan en esta zona de medianías, el portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz Dóniz, subraya que desde la institución local "entendemos y apoyamos a estos productores de papas que al no estar asociados a la cooperativa de papas que se localiza en este núcleo urbano tienen más dificultades a la hora de vender sus cosechas y sufren las consecuencias de las intervenciones de intermediarios".

"Es comprensible su preocupación por conseguir que el precio de los tubérculos cubra al menos los costes que tienen en la producción", subrayó. Pero también pide tranquilidad a los vecinos afectados y un 'margen' de confianza al Cabildo de Tenerife, que recientemente ha adquirido la citada cooperativa con una inversión superior a los 4´5 millones de euros.

En esta línea, Dóniz asevera que se están realizando las gestiones oportunas antes las administraciones competentes, para buscar soluciones a esta situación, Y entiende que para los productores no asociados se debe buscar fórmulas que permitan su inclusión progresiva en la entidad cooperativa que es la que realiza todas las gestiones que benefician al agricultor como las subvenciones europeas. Dóniz incide que se estudia el poder destinar más ayudas a los agricultores, pero que también es necesaria "la autorregulación y el cooperativismo".

La institución insular ha tomado ahora las riendas y debemos darle un tiempo ahora para valorar su gestión y administración en esta materia. Los productores no asociados deben comprender que no pueden tener las mismas ventajas que si lo fueran, por lo que debemos todos aunar esfuerzos y ver las alternativas más viables para el beneficio de todos y evitar que los agricultores abandonen sus cosechas. "Entre todos debemos apostar por lo nuestro y nuestros productos, pues además de favorecer a este sector primario, también contribuimos a mantener el paisaje agrario de la zona", subrayó el teniente de alcalde y también concejal delegado de la zona de Benijos.