El ayuntamiento asesoró en 2010 a 159 emprendedores de los que 52 se han dado de alta como empresarios

17/02/2011

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Económico, ha asesorado a lo largo del pasado año a 159 emprendedores que solicitaron diversa información para proyectos de creación de negocios y empresas en la Villa.

De los 159 emprendedores atendidos, un total de 52 se han dado ya de alta como empresariosEl teniente de alcalde y concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, y el edil responsable del área de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, valoran los resultados y el trabajo llevado a cabo por la citada agencia o AEDL que se localiza el inmueble municipal sito en esquina de calle San Francisco y Hermano Apolinar. Así, destacan que de los 159 emprendedores atendidos, un total de 52 se han dado ya de alta como empresarios y con una nueva actividad en el municipio. La mayoría de las empresas creadas están incluidas en los sectores de servicios y hostelería, con más del 50%. Otras actividades económicas para las que se ha solicitado asesoramiento son las ligadas al comercio, un 21%; al ámbito de la industria, un 7% y a la construcción un 1%. Sin actividad específica se registra un 18% de las personas asesoradas.

Los ediles detallan que a 36 de los noveles empresarios se les ha gestionado también desde el AEDL la subvención de Promoción de Empleo Autónomo, que ha supuesto un importe total de 178.000 euros. Y, por otra parte, resaltan, que en concepto del pago único de la prestación por desempleo, el AEDL ha beneficiado a 33 empresarios y gestionado un global de 314.085 euros. El incremento de la demanda de asesoramiento en el ámbito empresarial del municipio es significativo, pues se observa un crecimiento del 100% en dicha demanda entre los años 2008 y 2010, debido, entre otras cosas, al incremento de la situación de desempleo de las personas, que ven una vía alternativa al empleo por cuenta propia la del empleo por cuenta ajena.

En cuanto a la distribución por sexo de los emprendedores, cabe decir que mayoritariamente se trata de hombres en este año 2010, mientras que en años anteriores eran mayoritariamente mujeres, por ser el colectivo con mayor número de desempleo. El mayor número de emprendedores se sitúa en el intervalo comprendido entre los 30 y los 45 años, 31 personas en concreto, siendo también importante el número de jóvenes que emprende, 19 en total.

Iniciativas I+E

También es un dato relevante el hecho de que seis de las nuevas empresas han recibido, además, la calificación de I+E (iniciativa novedosa + empleo), con el respaldo del gobierno de Canarias y recibiendo una ayuda total de 31.493 euros. Estas iniciativas en concreto son centro de formación, restaurante, diseño-industria textil, formación y venta online de productos de uñas de porcelana, castillos hinchables y crepería.

Manuel Ángel Martín y Domingo Acosta aseguran que la labor de asesoramiento y apoyo que se realiza desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) es fundamental para muchas personas que son emprendedores y no saben qué hacer para crear su propia empresa. Desde este departamento se les facilita toda la información necesaria, y a la par se les ayuda en la gestión de subvenciones y en los trámites burocráticos correspondientes. Asimismo, desde esta área se ayuda a todos los ciudadanos que buscan un empleo y desean recibir mayor formación. Por ello -- aseveran -- desde el Ayuntamiento, a través del AEDL, se continuará dando todo el respaldo necesario a los buscadores de empleo, de formación o que quieran emprender un proyecto empresarial, ya que es una herramienta básica para todos ellos que deben aprovechar en su beneficio.

Es de destacar, por otro lado, que el AEDL de La Orotava, sufragado en parte con fondos del Servicio Canario de Empleo, también asesora a todos los empresarios en general respecto a las convocatorias de subvenciones destinadas a la industria y el comercio, así como el asesoramiento de los pasos a seguir en la implantación de los certificados de calidad. También desde la ADEL se realizan cursos formativos para los empresarios y se traslada la información de cursos que ofrece la Cámara de Comercio de Tenerife.