El Ayuntamiento busca fincas

21/03/2009

A mediados del pasado año, el Ayuntamiento de La Orotava puso en marcha una iniciativa novedosa orientada a potenciar y revitalizar el sector agrícola-ganadero en el municipio. La institución local, tras analizar la existencia de numerosas fincas abandonadas y de muchas personas interesadas en trabajar en este sector primario pero que carecían de terrenos, apostó por servir de intermediario y crear una bolsa de arrendadores y arrendatarios de superficies agrícolas. El área de Desarrollo Económico Local que dirige Domingo Acosta realizó, durante unos meses, una campaña informativa bajo la denominación "Planta una semilla y mira como crecen tus ingresos".

Finca de papas

El edil explica que la iniciativa ha sido "muy positiva" y que más de una treintena de ciudadanos ya han comunicado al Ayuntamiento su interés por arrendar un terreno para poder dedicarse a un proyecto agrícola. Sin embargo -- subraya Acosta -- son muy pocos los vecinos que han ofrecido sus fincas para esta experiencia piloto, que ya ha sido copiada incluso por otras instituciones. Pero como es evidente que sí existen numerosas fincas en desuso, "hemos considerado oportuno relanzar la campaña y llamar la atención de aquellos propietarios que posean superficies sin cultivar y deseen arrendarlas", agrega. Con ello se consigue un doble objetivo como es favorecer la economía local y en concreto el sector agrícola, así como remozar el paisaje.

Para asegurar que esta información llegue ahora a las personas que nos interesa -- matiza el responsable municipal-- se buscarán las fincas abandonadas y se comprobarán los datos de los propietarios a través del catastro. Luego se les enviará una carta explicando los objetivos de esta iniciativa y se contactará, posteriormente, con ellos para conocer su opinión al respecto. "Confiamos en que esta nueva acción nos dé buenos resultados y así podamos equilibrar la bolsa de arrendatarios y arrendadores".

Finca de papas

En esta línea, Domingo Acosta señala que hasta la fecha sólo se han presentado cinco dueños de fincas, y éstos están en contacto y gestionando la opción de arrendarlas. "Pero otro dato curioso -- apunta-- es que los terrenos que se ofrecen están ubicados en la zona de medianías, y muchos de los ciudadanos que abogan por arrendar tienen preferencias para la zonas más bajas y de costa, por los cultivos a los que desean dedicarse que necesitan de un microclima específico que se da en esta parte del municipio".

El área de Desarrollo Económico Local también pretende crear una completa base de datos sobre fincas rústicas disponibles para su arrendamiento, con información de su ubicación, superficie, características y precios, entre otros datos. Asimismo, se prevé ofrecer este servicio de información, a partir del próximo mes de abril, en el Sitio Web municipal www.villadelaorotava.org. Desde la Web se podrán descargar directamente los formularios para solicitar la incorporación de datos en la bolsa de arrendadores y arrendatarios.

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden dirigirse al Consistorio villero para dejar sus datos, y así podrán también recibir información actualizada y las diferentes ofertas de fincas rústicas disponibles o de arrendadores. El personal del departamento de Desarrollo Económico Local será el intermediario entre los propietarios de las fincas y los ciudadanos interesados en arrendarlas.