El ayuntamiento cierra la calle Colegio por riesgo de desprendimiento de un inmueble

4/03/2010

El concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, anuncia que la calle Colegio se cierra totalmente, tanto para peatones como al tráfico, por el posible riesgo de desprendimiento de un inmueble en esta vía. Sólo existirá un pequeño acceso, por la acera, desde la Casa Lercaro hasta el Molino de Gofio que se encuentra en esta vía.

El edil recuerda que tras el temporal de lluvias que afectó al norte de Tenerife los días 16 y 17 del pasado mes de noviembre, la oficina técnica municipal detectó un riesgo de desprendimiento en una casa de la Calle Colegio (en la que se ubicaba hace tiempo el velatorio de Pedro Cruz). Por este motivo se procedió al vallado parcial de la vía con el objeto de evitar posibles daños a los peatones.

Vía cortada por riesgo de desprendimiento de un inmuebleLuego el día 20 de noviembre, y a la vista de los informes técnicos, se requirió a los propietarios de esta edificación -- que hace esquina con la calle Carrera Escultor Estévez (nº 26) y por donde se encuentra la entrada principal -- que procediera a instalar una estructura externa auxiliar para el apuntalamiento de la fachada por peligro de desplome inminente, y que era necesario realizar visita al interior para comprobar el estado del inmueble. Todo ello por razones de seguridad y para la protección del patrimonio histórico. Esta resolución fue debidamente notificada al titular del inmueble el día 27 de ese mes. Dicha edificación está en el ámbito del Conjunto Histórico de este municipio e incluida en el Catálogo del Plan Especial -- que recientemente ha sido aprobado definitivamente - con el grado de protección integral.

Además el Cabildo de Tenerife, en ejercicio de las competencias en materia de patrimonio histórico, dictó el 21 de diciembre, resolución por la que ordenaba la adopción de medidas de conservación del patrimonio histórico.

En visita de inspección realizada posteriormente se comprueba que no se ha dado cumplimiento voluntario a lo ordenado, y que la situación del inmueble se ha agravado, con el consiguiente peligro para la seguridad de personas, vehículos y bienes integrantes del patrimonio histórico. "Por ello -- señala -- se ha procedido al cierre de un tramo de la C/ Colegio tanto para vehículos como para peatones".

Asimismo, manifiesta Narciso Pérez se ha solicitado, con carácter de urgencia, autorización judicial de entrada en la edificación situada en calle Carrera Escultor Estévez nº 26, esquina calle Colegio, a los efectos de comprobar el estado actual del mismo y proceder a la adopción de las medidas materiales (apuntalamiento de fachada y otras) que sean necesarias para garantizar la seguridad de la edificación, y por tanto, de las personas y bienes.

"No podemos permitir -- subraya Pérez -- que continúe el deterioro del inmueble y mucho menos permitir que se ponga en peligro la vida de las personas que transitan por esta vía". "Una vez obtengamos la autorización judicial iniciaremos un procedimiento de ejecución forzosa de las medidas que garanticen la estabilidad del inmueble y lo más importante la seguridad de los viandantes", concluyó.