El Ayuntamiento concedió 639 becas para este curso escolar

10/04/2019
El Ayuntamiento concedió 639 becas para este curso escolar

El ayuntamiento de La Orotava concedió para el presente curso escolar 2019-2020 639 becas, así resolvió favorablemente el 87,2% del total de las solicitudes (787). El resto, 12´8%, se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos, como superar el umbral económico estipulado para recibir la ayuda. Las becas que concede la institución local se derivan a estudios de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, bachillerato y universitarios. También se incluyen estudios en la Escuela municipal de Música y Danza y en la Academia de Arte “Perdigón”, así como en las Aulas Enclave y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En total, la inversión en becas en este curso asciende a 63.540 euros.

La primera fase de ayudas, dirigida a los cursos de infantil y primaria, fue resuelta meses atrás. De las 392 solicitudes, se concedieron 310, lo que supuso una cantidad de 24.800 euros para las familias. Se concedieron ayudas entre 80 y 100 euros a cada estudiante. En la segunda y tercera fase de resolución de becas, que comprenden Secundaria, los Ciclos Formativos, Bachiller, Música, las Universidades autonómicas, Universidades fuera de Canarias y Universidades fuera de España, han sido resueltas favorablemente 328 de las 395 peticiones. La cuantía total de estas dos fases es de 38.740 euros. Las ayudas van desde los 100 hasta los 900 euros.

De las 244 peticiones de alumnos de Secundaria se aceptaron 213 de las 244 presentadas, de las de Ciclos Formativos 37 de 49, de las de Bachiller 33 de 43, de Música 2 de 6, y de las diferentes Universidades 44 de 53.

El Plan Municipal de Becas, al que se destinan anualmente más de 100.000 euros, engloba también otra ayuda complementaria de unos 30.000 euros que se destinan cada curso a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para el desarrollo de sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria. La ayuda destinada a las Ampas varió por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 3 euros por alumnos. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades fuera de horario escolar.

El Consistorio ofrece estas ayudas al estudio a través del área de Educación que dirige el propio alcalde Francisco Linares, quien insiste en “la relevancia de ayudar y derivar todas las ayudas posibles al ámbito educativo”. En este sentido valora que, desde el ayuntamiento, además de los planes municipales de becas, se mantiene un importante plan de actividades extraescolares que es todo un ejemplo en Canarias. También se destinan importantes partidas a la mejora de los centros públicos y realización, a lo largo del año, de múltiples actividades didácticas y de ocio que favorecen y complementan su formación e inculcan valores.

De cara al próximo curso escolar 2019/2020 se prevé mantener las ayudas al estudio. En el mes de octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para solicitar al Ayuntamiento las becas, de las que se pueden beneficiar todos los orotavenses.