El ayuntamiento concluye la mayoría de las obras de mejora del acerado del casco de La Orotava

24/10/2009

Durante las últimas semanas se ha incrementado el ritmo de las diferentes obras de los proyectos de pavimentación, mejora de instalaciones y eliminación de barreras arquitectónicas que se están desarrollando en el casco urbano de La Orotava. Desde la Concejalía de Ordenación del Territorio se trabaja para ultimar los trabajos "con la finalidad de no perjudicar al comercio local ante el inminente inicio de la campaña de navidad", manifiesta el edil responsable de esta área Narciso Pérez.

Aceras finalizadas en el casco de La Orotava"Entendemos -- puntualiza-- que a lo largo de lo últimos meses los comerciantes y vecinos han sufrido el desarrollo de unas obras, que si bien les van a beneficiar igual que al conjunto de la ciudadanía, generan molestias durante su desarrollo, por lo que la intención es agilizar lo máximo posible las distintas actuaciones". "No obstante -- incide Pérez--durante este tiempo se ha buscado siempre la mejor forma para afectar lo menos posible el desarrollo de la actividad comercial y, en este sentido, es de agradecer la comprensión de los comerciantes". Todas estas actuaciones que se desarrollan en el casco villero están incluidas en el Fondo estatal de Inversión Local y han supuesto una inversión de unos 850.000 euros.

Plaza de la Constitución


El grueso de estos trabajos se concentra en los alrededores de la Plaza de la Constitución (conocida también como Plaza del Kiosco), donde han estado trabajando hasta tres empresas diferentes, agilizando así el ritmo de las obras. El edil responsable de la Concejalía de Ordenación del Territorio explica que la parte correspondiente a la plaza ya se encuentra finalizada, aunque están pendientes las labores de ajardinamiento.

Y en lo que respecta al acerado de toda la calle San Agustín "se trabaja para dar los últimos detalles en el exterior del templo religioso del mismo nombre". Por último, y aunque inicialmente no estaba previsto, se ha incluido el asfaltado de la calle San Agustín (alrededor de la plaza), "por lo que este entorno quedará totalmente remozado y listo para el disfrute de los vecinos, así como de los visitantes que a diario transitan por este singular espacio".

Narciso Pérez anuncia que "la próxima semana se reabrirá al tráfico la calle San Agustín, tal y como nos comprometimos con los comerciantes, limitándose el estacionamiento en esta vía al reservado de farmacia, aparcamiento de minusválido y carga y descarga". "El proyecto -- detalla-- ha pretendido ganar espacio para el disfrute del peatón, eliminado así algunos estacionamientos y permitiendo la ampliación de la plaza". "Si bien en un futuro se podrá apostar por la peatonalización del entorno de la Plaza de la Constitución, vamos a abrirla al tráfico rodado, entendiendo la eliminación de los estacionamientos como un primer paso, siguiendo el modelo de la calle La Carrera", argumentó Pérez con respecto al tema de la peatonalización de este entorno.

"Desde el grupo de gobierno -- asevera el edil- estamos muy satisfechos por el resultado que ha tenido esta intervención, ya que gracias a ella vamos a disfrutar todos, de forma más cómoda, de uno de los espacios más emblemáticos del conjunto histórico".

Otras vías


Ya han concluido los proyectos de pavimentación, mejora de instalaciones y eliminación de barreras arquitectónicas referentes a las calles León, Viera, Inocencio García y San Francisco. Actualmente se encuentra en ejecución las calles Tomás Pérez y Hermano Apolinar, y en éstas se espera culminar los trabajos a lo largo del presente mes de noviembre.

También se han ejecutado los primeros pasos de peatones en piedra, dos de los cuales que se han finalizado como son los que están en la calle Inocencio García. El que está en ejecución se localiza en la calle San Francisco. En estos pasos de peatones, en lugar de utilizar la pintura tradicional de señalización, se ha utilizado granito natural de color blanco, que junto con los adoquines tradicionales dan forma a estos pasos de peatón.