El ayuntamiento congela los impuestos y las tasas

10/10/2010

A pesar de la situación económica en la que vivimos, "se opta por congelar los impuestos y las tasas en el municipio de La Orotava", anuncia el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz. El edil recuerda que ya en 2007, y por acuerdo unánime de todos los grupos que conforman la corporación municipal, se decidió no subir los impuestos a lo largo del presente mandato.

Se congelan las tasas e impuestos en La OrotavaPor otro lado, detalla que para recuperar algo la economía municipal, mediante esta vía, están las posibilidades de subir algunas tasas y el IPC correspondiente al año 2011 -- que se estima que ronde el 2%--"pero el grupo de gobierno también, y ante la crisis general que afecta a todos, ha decidido mantener la congelación en las tasas (tributo en contraprestación de determinados servicios) y no aplicar el IPC". Con este último se hubiera recaudado unos 76.000 euros, "por lo que estudiamos otras opciones que lo compense como puede ser el reducir algunas partidas no esenciales para el funcionamiento de los servicios municipales".

Por otro lado, es de destacar que se podrá pagar algunos tributos de forma fraccionada, y también el hecho de que se mantienen muchas bonificaciones. En esta línea, Dóniz detalla que se prevé mantener todos los beneficios fiscales por lo que se continuará favoreciendo a discapacitados, personas con problemas sociales, pensionistas, familias numerosas, vecinos con viviendas de VPO, los que auto construyen su hogar y a aquellos que efectúan reformas en inmuebles históricos, así como a los que abren un negocio o generan empleo fijo, entre otros. Dóniz precisa como ejemplo que a las familias numerosas se les descuenta un 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en los recibos de agua y alcantarillado, mientras que se benefician de un 50% en las matrículas de enseñanzas especiales como las que se imparten en las escuelas municipales. Los minusválidos continúan exentos de los pagos del impuesto del vehículo, del de la reserva de espacio para aparcamiento, y de las tasas de pruebas selectivas. Tampoco pagan la tasa por recogida de basura los casos denominados de 'emergencia social', mientras que se bonifica el 50% a los pensionistas y a las empresas que tiran parte de sus residuos directamente en el PIRS, entre otras bonificaciones.

Impuestos

Al hablar de impuestos se hace referencia a tributos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, la antigua Contribución), el IAE; o los impuestos sobre vehículos y el de construcciones y plusvalías. El IBI en concreto afecta a la población en general de La Orotava (unos 42.000 vecinos), y éste no se toca desde el año 2007. Además este año se debería haber realizado la revisión de los valores catastrales, que se lleva a cabo cada 10 años, y como tampoco se efectuará "los vecinos no verán modificación alguna en sus recibos", valoró el edil. El IAE (Impuesto de Actividades Económicas) no se sube desde el año 2002; el de Construcciones y Plusvalías desde 2004; y el impuesto de vehículos no se sube incrementa desde 2007.

Las ordenanzas reguladoras de las tasas afectan a la expedición de documentos administrativos, licencias urbanísticas, cementerio, licencia de apertura de establecimientos, alcantarillado, matrimonios civiles, utilización de instalaciones municipales y en el agua y la basura. Se trata de tributar cuando se demanda uno de estos servicios, que no se modificarán tampoco a la hora de tributarlos.

Dóniz valora el buen comportamiento de los vecinos de la Villa en cumplir con sus obligaciones tributarias, a pesar de las crisis, "pues si todos cumplimos no beneficiamos todos", apuntó.

Juan Dóniz señala que se está trabajando con mucho esfuerzo y prudencia en el tema de los presupuestos de cara al próximo año, "ya que existen numerosas dificultades", sobre todo atendiendo a que han disminuido los ingresos por el ámbito urbanístico y por la reducción que se aplica de los tributos recibidos del Estado y del REF, "debiéndose devolver en los próximos años parte de la liquidación recibida". Ello supone, por ejemplo, que en 2011 se recibirá un 23% menos que en 2009. "También, existe un importante déficit en algunos servicios municipales (licencias urbanísticas, recogida de residuos sólidos, el agua y alcantarillado, y la escuela de música), que sin embargo son excelentes y beneficiosos al ciudadano, por lo que se debe estudiar de forma muy minuciosa cualquier opción que permita minimizarlo y mejorar la situación económica de la institución local", subrayó el teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz.