El ayuntamiento construirá 100 nichos y pavimentará el cementerio (información sobre el día de Todos los Santos)

31/10/2006

La concejalía de Cementerio, que dirige Narciso Pérez, ha dispuesto la construcción de 100 nuevos nichos de enterramiento. Las obras que cuentan con un presupuesto de unos 75.000 euros comenzarán una vez pasen los días de 'Todos los Santos' y de los 'Fieles Difuntos'. Con esta medida, según el edil, se pretende contar con un número suficiente de nichos libres en relación con la población actual del municipio. En la actualidad existen 2.500 nichos de enterramiento y 2.000 de restos.

Cementerio municipalEsta obra se verá complementada además con la futura ampliación de cementerio en una parcela de 2.500 metros cuadrados, anexa al camposanto y que también albergará el tanatorio municipal.

Asimismo, desde la concejalía de cementerio se está estudiando la posibilidad de poder contar en esta nueva zona con un horno crematorio para la incineración y así evitar el traslado a la capital tinerfeña.

MEJORA INTEGRAL
En otro orden de cosas, Narciso Pérez anunció que el proyecto de pavimentación de todo el cementerio y la canalización para la recogida de aguas pluviales ha sido aprobado por la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, al que se le remitió por estar el recinto declarado Bien de Interés Cultural. El edil resalta que ésta será la obra más importante que se haya acometido en este camposanto, dado que supondrá la colocación de pavimento antideslizante en todos los pasillos; el remozamiento de las zonas ajardinadas; la adecuación de la instalación eléctrica; la creación de una red de recogida a aguas pluviales; la mejora de los puntos de agua y ubicación de los lavabos; la dotación de nuevas áreas para las labores de ornamentación floral y la creación de un nuevo acceso que unirá las cuatro zonas en las que se distribuye el cementerio, entre otras cosas.

Se trata de un proyecto de mejora integral que se hace necesaria dada la antigüedad del cementerio villero. "Por la complejidad de la obra y dado que el recinto no se puede cerrar al público -- explica-- el proyecto tendrá que dividirse en cuatro fases, y la primera se prevé iniciar a lo largo del próximo año". "En principio teníamos previsto comenzar el proyecto este año -- detalla-- pero hemos dado prioridad a la construcción de nuevos nichos que son muy necesarios".

DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Coincidiendo con esta festividad la Concejalía de Cementerio ha reforzado los servicios, ampliando el personal y horarios de apertura del recinto. Así los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre el horario será de 8 de la mañana a 7:30 de la tarde.

Nichos del cementerio municipalPara el día 1 de noviembre se espera una afluencia masiva de visitantes y, sobre todo, de personas mayores, por lo que se ha dispuesto un puesto de Cruz Roja a lo largo del día. También se ha dotado al recinto de bastantes sillas para las personas que deseen asistir a los diferentes oficios religiosos que se celebraran a lo largo del día. (Las misas serán: el día 1 de noviembre a las 12: 30; 16:00 y 17:00 horas; y el día 2 de noviembre a las 10:00; 12:00 y 17:00 horas).

La Concejalía de Cementerio al igual que en años anteriores también se ha hecho cargo de la ornamentación de la Capilla del cementerio que recibe la visita de miles de fieles en estos días.

En cuanto a los accesos al Cementerio se podrá entrar por la Calle San Francisco o por la Urbanización Lercaro, recomendándose desde el Ayuntamiento esta última por las facilidades para el aparcamiento.