El Ayuntamiento construye más de un centenar de nuevos nichos en la cara sur del Cementerio Municipal

29/03/2007

El Ayuntamiento de La Orotava invierte actualmente unos 75.000 euros en la ampliación del Cementerio Municipal. Los trabajos consisten fundamentalmente en la construcción, en la parte sur del camposanto, de más de un centenar de nichos. El edil responsable de esta área, Narciso Pérez, detalla que concretamente se están creando 100 con el tamaño habitual de 60 centímetros en su boca, pero además se están realizando cuatro más con medidas especiales de 90 centímetros de ancho por un metro de alto, para aquellos que fallezcan y sean bastante gruesos, "pues en más de una ocasión se nos ha presentado este problema y se ha tenido que construir un nicho sobre la marcha".

Ampliación del Cementerio Municipal.

Pérez resalta que esta nueva construcción tiene además otra novedad, y es que las tumbas contarán con un sistema para la emanación de los gases, que remata en unos filtros carbónicos. Asimismo, indica que la estructura general dispone de una canalización para el drenaje de las aguas pluviales.

No menos importante -- agrega el teniente de alcalde Narciso Pérez-- es que se evitan las grandes alturas, y sólo se crean cuatro plantas, que no superan los tres metros, por lo que se facilita el acceso a la hora de enramar. "A la vez que se ha rebajado bastante el terreno en el que se está llevando a cabo esta actuación, para equiparar la rasante con la parte antigua y así eliminar también las barreras arquitectónicas", puntualizó.

Esta nueva zona, de unos 400 metros cuadrados, contará con acceso propio desde la urbanización Lercaro, y en ella se prevé crear en futuras fases unos 300 nichos, entre los que se incluirán algunos más con medidas especiales. "Aunque esta iniciativa la ha de continuar la futura corporación que emane de las próximas elecciones municipales", apostilló.

Esta actuación persigue el poder disponer de un número suficiente de nichos libres en relación con la población actual del municipio. En la actualidad existen 2.500 nichos de enterramiento y 2.000 de restos.

Pérez recuerda que a lo largo de estos cuatro años el Consistorio ha realizado otras múltiples actuaciones de mejora y remozamiento general, así como de incorporación de nichos en el camposanto orotavense, declarado Bien de Interés Cultural. Pero además resalta que existe, de cara a un futuro inmediato, otro proyecto de reforma integral que contempla entre otras cosas la colocación de pavimento antideslizante en todo el recinto, el acondicionamiento de las zonas ajardinadas, la adecuación de la instalación eléctrica y la creación de una red de recogida de las aguas pluviales. A la vez que se construirán nuevas áreas para las labores de ornamentación floral y se mejorará la ubicación de los puntos de agua y de los lavabos. Esta rehabilitación global supondrá una inversión de más de 300.000 euros, "pero debido a su amplitud, y por tanto para evitar mayores molestias en los ciudadanos, se prevé realizar en distintas fases", apuntó. En esta línea indicó que la intención es sacar a concurso la obra a lo largo del presente año.

Esta actuación, además, se complementará con la futura ampliación de cementerio que se prevé en una parcela de 2.500 metros cuadrados, y se localiza en la cara norte. En este espacio se construirá el tanatorio municipal y el crematorio. Pero este proyecto lo deberá ejecutar también la próxima corporación municipal, concluyó Narciso Pérez.