El Ayuntamiento contrata 57 desempleados a través del Proyecto Ocúpate

3/08/2010

Un total de 57 desempleados del municipio de La Orotava han sido contratados para ejecutar diversos trabajos de interés social y general para la Villa, tras concederse una nueva subvención del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Proyecto de Formación y Empleo denominado 'Ocúpate 2010'.

El presupuesto global asciende a 324.480 euros, de los cuales el Servicio Canario de Empleo aporta 315.340 euros, y el resto el Consistorio orotavense, según informa el área de Formación y Empleo que dirige Manuel Ángel Martín. La iniciativa permite la contratación de estas 57 personas, quienes comenzaron sus labores el pasado 30 de julio y desarrollarán sus tareas durante seis meses.

Los desempleados están de enhorabuena con el Proyecto OcúpateManuel Ángel Martín explicó que el proyecto integra varios programas de acción. Un total de 29 personas se ocuparán de la Mejora del Medio Ambiente, realizando labores de limpieza y mantenimiento de caminos y zonas verdes del municipio, dando prioridad a las áreas con mayor estado de deterioro. Asimismo, se destinará un peón agrícola al Huerto Ocupacional del Camino Chasna, con el fin de acondicionar este centro que quedó en mal estado tras los últimos temporales. Un auxiliar administrativo, que se ubicará en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, coordinará la cuadrilla y controlará los pedidos y labores.

Un pedagogo dará continuidad al programa de Seguridad Vial, con el objetivo de informar sobre pautas de comportamiento y nuevas señalizaciones en la vía pública, especialmente dirigidas a la población juvenil, por lo que actuará en diversos centros educativos de la zona. Además, elaborará guías sobre el tema para la ciudadanía en general.

Por otro lado, 21 personas formarán un equipo multidisciplinar de apoyo al área de Servicios Sociales, entre los que hay integradores sociales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores, licenciados en sociología, un analista, un arquitecto, un auxiliar administrativo y un animador socio-cultural. Colaborarán con el departamento de Menores en situación de riesgo y pre-riesgo; con los Mayores en el tema de salud preventiva y alfabetización; también llevarán a cabo un estudio de la población mayor de 65 años, con el fin de establecer líneas de intervención más ventajosas para este colectivo y crearán una guía con todos los recursos municipales.

La Oficina del Voluntariado Municipal y la Oficina de Vivienda Social, que cuentan con un importante volumen de trabajo, se verán reforzadas con personal y, además, se destinarán trabajadores para el departamento que atiende a la población con discapacidad y movilidad reducida, para que les asistan en labores como el desplazamiento.

Un trabajador social y un animador sociocultural servirán de apoyo a la Concejalía de Mujer, en labores de promoción de la igualdad y asociacionismo. Mientras que dos diplomados en Turismo colaborarán con la Oficina Municipal de Información Turística; y un auxiliar administrativo en el área de Desarrollo Económico Local. Se completa este grupo de contratados con un periodista para el Gabinete de Prensa institucional.

Un proyecto fundamentado en la empleabilidad

El proyecto Ocúpate 2010 se enmarca dentro del "Plan Territorial de Empleo de Tenerife 2008-2013", fundamentado en la empleabilidad, adaptabilidad y modernización, y se inserta a su vez dentro de las líneas estratégicas del PLATECAN de Tenerife, plan dirigido a fomentar el espíritu empresarial, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, según informó Manuel Ángel Martín, concejal delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Orotava.

"La intención del actual equipo de gobierno-añadió- es seguir impulsando las políticas de formación y empleo, adaptándolas a la realidad de nuestro mercado local de trabajo, y sobre todo establecer programas específicos de recualificación y reinserción para los trabajadores de los sectores afectados por la situación económica actual y que se han quedado sin trabajo".

Las 57 personas contratadas durante 6 meses adquirirán experiencia, cada una en su sector correspondiente, y recibirán orientación para la inserción laboral por cuenta propia y ajena. Manuel Ángel Martín detalló que para la elaboración de este proyecto fueron tomadas en cuenta las 10 ocupaciones más demandadas en el municipio de La Orotava, algunas de ellas directamente relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo como los educadores sociales, analistas de sistemas, agentes de igualdad de oportunidades y diplomados en trabajo social.

Ocúpate 2010 es uno de los distintos proyectos para los que se ha solicitado subvención al Gobierno de Canarias, con el objeto de dar empleo temporal y formación a personas desempleadas y, a la vez, desarrollar obras de interés para la localidad. Han sido pedidas otras ayudas para iniciativas similares y se espera recibir respuesta positiva, lo antes posible, para su puesta en marcha. En esta línea recordar que el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área Formación, Empleo y Desarrollo Local, ha solicitado en este primer semestre del año, a otros organismos públicos, más de 1.600.000 euros para 8 proyectos y poder dar empleo a 220 desempleados del municipio. Uno de éstos es el citado de 'Ocúpate 2010', quedan pendientes otros como los denominados 'Orotava Emplea'; 'Apoyo al Empleo'; 'Inserta 2010' y el 'Taller de Empleo Renuévate y Sostenibilidad en el Medio Rural'.

Y como siempre, a la hora de contratar se atenderá preferentemente a mujeres y hombres perceptores de las ayudas AEBAS; las personas procedentes del área de influencia de las zonas rurales; a parados de larga duración, mayores de 45 años y a jóvenes que hayan superado cursos de formación ocupacional y que ahora acceden a su primera experiencia laboral.