El ayuntamiento contrata a 42 desempleados para proyectos sociales

10/08/2008

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía Delegada de Formación y Empleo, que dirige Manuel Ángel Martín, ha puesto en marcha, desde el pasado mes de julio, los distintos Programas de Fomento del Empleo en el municipio, tal y como se había previsto por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y ha contratado a 42 personas desempleadas.

Trabajo en la mejora y limpieza de caminos ruralesDesde mediados del mes de julio se ha puesto en marcha el proyecto "Orotava Rural y Sostenible", gracias al cual casi una veintena de personas se encuentran desde el día 15 de ese mes llevando a cabo distintos trabajos de mejora y limpieza en todo el término municipal, para conseguir no sólo una mejora estética sino también medioambiental, al mismo tiempo que se atienden las demandas de los vecinos, cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar los entornos rurales y urbanos.

Mejora de caminos

Con estos trabajos se pretende conseguir la mejora de muchos caminos vecinales en los que se aprecia una cierta degradación por la presencia de matorrales o hierbas secas, tanto en las bases como en las coronaciones de los muros que se sitúan en los bordes lindantes a los mismos, por lo que en muchas ocasiones los hacen intransitables a personas y vehículos siendo necesarias también cada cierto tiempo tareas de limpieza debido a la erosión que siempre se produce por las propias circunstancias de la naturaleza.

Estas situaciones no hacen sino empeorar el crítico estado de las zonas agrícolas, que ven cómo los accesos tradicionales se deterioran y no ayudan a fomentar la actividad tradicional de la zona. Además, la recuperación de estos caminos, que en su mayoría acceden a los montes del municipio, suponen una gran ventaja en la lucha contra los incendios forestales, por lo que es imprescindible su conservación permanente en estado de uso. Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a una aportación de 55.000 euros por parte del INEM a través del programa de Fomento del Empleo Agrario, con una duración hasta el próximo mes de octubre.

A ese programa le han seguido otra serie de actuaciones que se han iniciado a principios de agosto y se extenderán hasta finales de enero del próximo año. Éstas pretenden lograr un objetivo social y general claro demandado por los habitantes del municipio, y a la par, continuar con la política de contratación de personas desempleadas de La Orotava.

Subvención del Servicio Canario de Empleo

Se ha recibido un total de 166.000 euros subvencionados a través del Servicio Canario de Empleo que ha permitido dar trabajo a 22 personas en situación de paro para encargarse de la ejecución de dos importantes proyectos: el de "Equipo Multidisciplinar de Servicios Sociales" y el de "Rehabilitación de Viviendas del Medio Rural".

El primero de éstos llevará a cabo una serie de relevantes acciones y servicios de carácter social, tales como la promoción de la salud de los mayores, la prevención del absentismo escolar, el fomento de la sociedad de la información a través de actividades formativas en los telecentros, además de otros servicios en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

A diferencia de otros proyectos, esta iniciativa pretende favorecer a personas jóvenes con algún tipo de titulación media o superior y que en muchos casos se trata de la primera oportunidad para acceder a un puesto en el mercado laboral, por lo cual se les ofrece una oportunidad de excepcional importancia para conocer la realidad social, dando así a las personas desempleadas que han sido contratadas la necesaria experiencia que debe siempre complementar a cualquier tipo de estudios. Para la ejecución de esta iniciativa se han contratado a 13 personas, entre los que hay educadores, fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos de integración social, analistas y conductores.

Por una vivienda digna

El proyecto de "Rehabilitación de viviendas en el Medio Rural" pretende facilitar, por medio de las 9 personas desempleadas que han sido contratadas y que en su mayoría provienen del sector de la construcción o afines, que aquellas personas necesitadas y con bajos recursos económicos puedan tener una vivienda digna o conseguir que personas mayores o con algún tipo de discapacidad, con bajos recursos, puedan adaptar sus viviendas a su condición personal. Por lo tanto, el objetivo primordial es la realización de las obras necesarias para que las viviendas reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene. Este equipo está formado por un arquitecto técnico, oficiales y peones de la construcción. Además, este año, se pretende llevar a cabo obras de pequeñas mejoras en algunos edificios municipales, que ejecutará este equipo.

"Este hecho es el inicio de una serie de programas que irán en aumento a lo largo de lo que resta de año si todo sale según las previsiones, que han sido mucho más importantes teniendo en cuenta que la crisis económica nacional se refleja en el ámbito local, afectando al mercado laboral, ante lo cual, es absolutamente necesario contar con el apoyo del resto de Administraciones Públicas para desarrollar distintos programas de empleo y también de formación ocupacional", declara el edil.

Otras acciones de empleo para 2008

Se estima que a lo largo de 2008 se pongan en marcha acciones de empleo tan beneficiosas para los desempleados del municipio como son los denominados: "Violeta del Teide", "Inserta 2008" o el Taller de Empleo "Hacienda de Franchy". Estas actuaciones darán una oportunidad laboral y formativa a 100 personas de la localidad, "todo ello sin tener en cuenta otros proyectos en los que se está trabajando en la actualidad de cara al futuro", concluye el teniente de alcalde Manuel Ángel Martín.