El ayuntamiento crea una comisión gestora del Museo de las Alfombras

16/08/2006

El 16 de agosto se reabrió al público la exposición sobre la tradición e historia del arte de las alfombras, que se realizó en las pasadas fiestas del Corpus Christi en la nueva sede de la Asociación de los Alfombristas de La Orotava.

Acto de inauguración del museo de las alfombras el pasado 14 de junioLa muestra permaneció abierta al público del 15 al 22 de junio, y en ese corto espacio de tiempo recibió un total de 5.370 visitantes, lo que hace una media de 671 personas por día, informó el concejal delegado de Patrimonio Histórico Narciso Pérez. "Evidentemente -- apunta el edil-- estos datos hacen referencia a unas fechas en las que La Orotava es punto de referencia en la isla en general, pero que pone de manifiesto el interés que despierta en los turistas el poder contar con un recinto permanente dedicado a las Alfombras". A partir de ahora la exposición permanecerá abierta al público y se cobrará una entrada simbólica de 1€.

Acto de inauguración del museo de las alfombras el pasado 14 de junio"Ahora nos toca el reto de que esta muestra, que vuelve a abrir sus puertas, se amplíe y mejore hasta convertir el espacio en el auténtico Museo de Las Alfombras que merece tener la Villa", incidió Pérez. "Para ello, y tras estudiar con detenimiento los resultados de asistentes a la muestra, así como sus comentarios y sugerencias, se ha decidido crear una comisión gestora que se encargará de impulsar este museo, definitivamente", anunció. Dicha comisión la componen el Coordinador de la Exposición del Museo, Sebastián Hernández; el Presidente de la Asociación de Alfombristas, Jesús Rodríguez y el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez.

Acto de inauguración del museo al que asistieron el Presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia y la concejala de fiestas, Johana Santos"Sin embargo, no se quiere que ésta sea una comisión cerrada, por lo que desde el ayuntamiento haremos una invitación a todas aquellas personas que puedan tener documentos, información o simplemente idas que puedan ir contribuyendo a dar forma al resultado final", indicó el edil.

Se parte de la base de que habrá que dotar al recinto de medios audiovisuales que ayuden al visitante a trasladarse a las sensaciones e imágenes que se desarrollan en un jueves de Corpus en La Orotava. Desde la Concejalía de Patrimonio ya se están realizando diversos contactos para estimar la inversión necesaria, "de forma que en el menor tiempo posible podamos ir introduciendo novedades que vayan complementando la exposición actual", apuntó.

Acto de inauguración del museo de las alfombras el pasado 14 de junioEn sintonía con lo anteriormente expuesto -- indicó-- "estamos gestionando también con el Cabildo de Tenerife el uso de los distintos espacios que posee este magnífico inmueble situado en la Calle San Francisco, nº 5, con el objeto de que el Museo no crezca sólo en calidad sino también en cantidad, tal y como se merece la tradición que representa a La Orotava dentro y fuera de nuestras fronteras".