El Ayuntamiento creará en los próximos dos años nuevos parques urbanos en el casco

10/09/2005

El corazón de La Orotava "respirará" mejor en los próximos años, apunta el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo Juan Dóniz Dóniz, al asegurar que "el actual equipo de gobierno de Coalición Canaria prevé crear, entre 2006 y 2007, nuevos parques urbanos en seis zonas del municipio que se localizan en pleno centro urbano, como son Opuntia, la Casa Doña Chana, urbanización Los Trazos, Lercaro, zona San Felipe y Los Frontones.
Parques Urbanos del cascoEn Opuntia -- detalla-- se destinan más de 15.000 metros cuadrados a un amplio parque, en el que se incluirán carriles para bicicletas y caminos serpenteantes para el paseo. Éstos se intercalarán con áreas ajardinadas con diversa vegetación, flores y árboles, en los que habrá también un moderno mobiliario urbano y elementos ornamentales en los que se juega, principalmente, con el agua.
Esta infraestructura -- subraya el edil-- la construirá la promotora que actualmente lleva a cabo el plan parcial en este sector, "entregándolo ya terminado al Consistorio junto al resto de la urbanización". En este sentido, el edil explica que hasta hace poco el Ayuntamiento recibía, de los impulsores de planes parciales y urbanizaciones, el dinero correspondiente a los espacios libres, "pero ahora se exige a los promotores que ejecuten las zonas verdes dentro de sus respectivas actuaciones".
Bajo esta misma fórmula -- agregó-- se crearán y recibirán parques en Lercaro y San Felipe. En concreto, en la urbanización Lercaro, que linda con La Playita, se crearán diversas zonas verdes que ocuparán una superficie de más de 38.000 metros cuadrados. Estas actuaciones podrían ejecutarse el próximo año-- augura Dóniz Dóniz-- porque ya está desarrollándose el plan parcial en este lugar. En la zona de San Felipe también se contemplan diversos espacios verdes, que suman más de 18.000 metros cuadrados. En ambos casos unas parcelas se destinarán totalmente a jardines y otras a parques, con sus paseos, mobiliario urbano y área infantil.
Parques Urbanos del cascoEn el nuevo núcleo de Los Frontones, la empresa promotora de esta urbanización trabaja ya en los proyectos de crear, entre los grupos de viviendas, tres zonas verdes de 882, 2.017 y 1.488 metros cuadrados, respectivamente, además de construir alcorques con sus plantaciones en toda la zona.
Los más de 12.000 metros cuadrados de jardines de la Casa Doña Chana, que hasta la reciente adquisición del inmueble se encontraban abandonados y en mal estado, se convertirán en un futuro inmediato en otro pulmón verde de la zona casco con la actuación de reforma y mejora que llevará a cabo el Consistorio en este espacio, resalta Dóniz. Un equipo de operarios de la empresa concesionaria Cespa -- señala-- trabaja ya en la limpieza de este lugar, "al objeto de desarrollar cuanto antes el proyecto previsto, que consiste, fundamentalmente, en restaurar los jardines y crear un gran parque para el disfrute de todos los vecinos, pues entre las áreas ajardinadas encontraremos paseos, bancos, un kiosco bar y merenderos; de forma que el ciudadano que lo desee pueda acceder a este emblemático espacio para realizar cosas tan simples como pasear, leer un libro, merendar o sentarse a admirar el entorno". Además, como en la casa se prevé ubicar la sede de la banda de música, también se quiere crear un pequeño escenario al aire libre, próximo al inmueble, para que la agrupación pueda actuar y ofrecer sus repertorios al público.
Parques Urbanos del cascoEn la nueva urbanización Los Trazos -- concluye el concejal de Urbanismo -- se actuará en dos zonas, de unos 5.000 metros cuadrados en total, que se localizan próximas al Colegio Ramón y Cajal. La intención del Ayuntamiento -- subraya -- es desarrollar estos proyectos el próximo año, pues en ellos ya trabaja la oficina técnica municipal. La idea es crear parques similares a los ya existentes en el municipio, que cuentan, entre otras cosas, con área infantil, paseos, bancos y zonas ajardinadas.
"Con toda esta superficie, más de 92.300 metros cuadrados -- valoró el edil -- casi duplicamos la actual superficie de zonas verdes que posee actualmente La Orotava, y controla el departamento de Parques y Jardines del Consistorio villero, que dirige Johana Santos"