El Ayuntamiento de La Orotava acogió una jornada técnica sobre mujeres y justicia

8/03/2024

Bajo el compromiso de fortalecer la justicia y promover la igualdad de género, el Ayuntamiento de La Orotava, dentro del programa de actos que conmemora el día internacional de la mujer, acogió esta semana la jornada “Mujeres y justicia, la mejora de la asistencia de género”. La actividad tiene como objetivo principal fomentar el diálogo entre el personal profesional especializado para abordar de manera integral las cuestiones relacionadas con la asistencia de género en el ámbito judicial. 

La socióloga Patricia G. Ojeda inició la jornada valorando la importancia de mejorar los sistemas de prevención y detección de la violencia de género desde todos los recursos administrativos, centros educativos y el conjunto de la ciudadanía. Beatriz Barrera Vera, jurista y adjunta de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género del Diputado del Común, se ocupó de la función de la adjuntía y su aportación a la mejora de la calidad de la atención a las mujeres por parte de la administración pública. Mientras que Myriam Z. Albéniz, asesora jurídica, mediadora familiar y coautora del libro “Mujeres de Justicia”, visibilizó la presencia de las mujeres en la justicia, destacando a mujeres juristas relevantes por lo que han hecho  y siguen haciendo.

La actividad se cerró con una mesa redonda en la que se valoró la importancia del desarrollo de estrategias y la implementación de medidas concretas que contribuyan a la construcción de un sistema más inclusivo, sensibilizado en temas de género. El evento fue retransmitido en directo en el canal de youtube del ayuntamiento de La Orotava, donde se puede visualizar en cualquier momento. 

El consistorio villero reafirma su compromiso de trabajar por la igualdad de género y reconoce la importancia de la formación continua del personal técnico y de la ciudadanía para lograr avances significativos en este ámbito.