El ayuntamiento de La Orotava contrata a 124 desempleados del municipio para diversos proyectos

6/01/2011

El Ayuntamiento de La Orotava ha contratado, en estos dos últimos meses, a 124 personas desempleadas del municipio para llevar a cabo diversos proyectos de interés general para la localidad. La institución local ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios para ejecutar estos programas de empleo.

Un total de 124 personas han sido contratadasLas nuevas contrataciones van en la línea de las acciones que, desde la concejalía de Formación y Empleo, se han venido desarrollando para favorecer la formación y el empleo. En este sentido, el concejal responsable del área Manuel Ángel Martín resalta que, en el último año, se han solicitado ayudas económicas por más de 1.500.000 euros y se ha dado empleo a más de 300 personas. "El objeto -- incide -- es poder atender a los sectores menos protegidos de la sociedad y, sobre todo, para facilitar la incorporación al mundo laboral de al menos un miembro de aquellas familias en que ninguno de sus componentes está percibiendo retribución o prestación alguna". "También se beneficia a los desempleados de larga duración, al colectivo de los mayores de 45 años y a los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral", agregó.

El proyecto denominado "La Orotava, emplea" ha permitido contratar a 51 personas -- 5 capataces, 44 peones, un conductor y un graduado social -- que durante seis meses se dedican a acciones de mejora, acondicionamiento y limpieza de espacios públicos ya que la iniciativa se enmarca dentro un programa extraordinario del Plan regional Canarias Emplea que recibe la nominación de 'Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción del Desempleo'. Así, con una jornada laboral completa, y hasta el próximo 28 de mayo, estarán realizando labores de saneamiento, plantación de flora autóctona y adecuación de caminos, colegios, zonas verdes y otros espacios públicos del municipio. Este proyecto supone una inversión global de 360.000 euros que sufraga en su totalidad el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, gracias a un convenio suscrito con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el fin de contribuir a la reducción del desempleo y a facilitar esta labor a los ayuntamientos canarios.

Por otro lado está el programa denominado "Apoyo al Empleo" que ha permitido contratar a 35 personas para distintas acciones y servicios de interés general y social. Así, los ciudadanos contratados por un periodo de seis meses -- peones agrícolas, conserjes, auxiliares administrativos y titulados superiores -- se derivan a las áreas municipales como Medio Ambiente, Deportes, Nuevas Tecnologías, Servicios Sociales, Turismo y Drogodependencias. En el departamento de Medio Ambiente se pretende actuar en los centros educativos para sensibilizar a los escolares en temas relacionados con la educación ambiental, el respeto al entorno y el uso responsable de las energías y el agua. Además de concienciar en materia de reciclaje y conservación de la naturaleza, por lo que con el personal contratado se dará continuidad al programa educativo "Sostenibilidad en la Escuela". En el ámbito de Nuevas Tecnologías se dará apoyo al departamento de informática del Ayuntamiento para la administración de los sistemas en red y mejora de aplicaciones informáticas. El área de Bienestar Social también se beneficiada con la puesta en marcha de un programa de apoyo a los mayores del municipio con acciones encaminadas a mejorar la situación personal y calidad de vida de este colectivo. Asimismo y en relación con las áreas de Turismo y Desarrollo Económico Local se ha contratado a varios profesionales para apoyar las acciones que se vienen desarrollando a través de la Oficina Municipal de Turismo para dinamizar el municipio en los ámbitos turístico y comercial, y sobre todo en el centro urbano al objeto de hacerlo más atractivo para vecinos y visitantes. Para este proyecto el Ayuntamiento de La Orotava ha recibido una subvención de 190.000 euros del Gobierno de Canarias.

A estas dos iniciativas se suma el Taller de Empleo "Renuévate" orientado al ámbito de energías renovables y que ha permitido contratar, el pasado mes de diciembre, a 22 desempleados que actualmente reciben formación teórico-práctica en el área de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, un campo en auge en la actualidad. Este taller de empleo, para parados de larga duración y mayores de 25 años, posibilita a los beneficiarios "aprender trabajando", a la vez que incide en acciones sensibilizadas con el medio ambiente y favorece la instalación de placas solares que contribuyen al ahorro energético.

Y por último está el proyecto "Inserta 2010" que ha permitido dar trabajo y formación a otros 16 desempleados del municipio, contratados para el mantenimiento y conservación del medio ambiente, apoyar a menores y familias, y proyectos de seguridad vial, entre otros.
Según detalla Manuel Ángel Martín, "los tiempos en que vivimos exigen que las instituciones públicas aboguen aún más por generar el máximo empleo posible y contribuir a una mejor formación de los desempleados, para así facilitar su acceso al mundo laboral." En esta línea, destaca el máximo esfuerzo realizado por la institución local para conseguir recursos para este tipo de iniciativas de generar empleo, y sobre todo teniendo en cuenta la crítica situación financiera de las instituciones públicas. Sin embargo, asegura que "desde el Ayuntamiento de La Orotava se continuará trabajando con estas acciones de formación y empleo, adaptándolas a la realidad del mercado local".