El ayuntamiento de La Orotava convoca el Premio de Investigación ‘Alfonso Trujillo’

31/05/2023

Este certamen, dotado con 6.000 euros,  trata de promocionar y divulgar la investigación y, sobre todo, relacionada con el Valle de La Orotava  

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación y Cultura, convoca una nueva edición del ‘Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez’.  Tras la publicación en el BOP el pasado 24 de mayo, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción, que finaliza el 25 de octubre del presente año. Este certamen reconoce y divulga trabajos de investigación en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, las ciencias sociales, el arte y la etnografía relativos a Canarias y sobre el Valle de La Orotava, en especial.

Se otorgará un único premio dotado con 6.000 euros, que estará sujeto a los impuestos que correspondan. El premio será designado por un jurado de expertos que valorará especialmente la temática relacionada con el Valle, así como la claridad y el estilo expositivo, la argumentación o argumentaciones empleadas.

La obra premiada será publicada durante el ejercicio siguiente a la convocatoria, con una edición de 500 ejemplares, de los cuales se entregarán 100 al autor o autora. En la portada de la edición deberá hacerse mención expresa a la obtención del Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez.

La convocatoria está abierta a la participación de personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. La obra será presentada en lengua castellana, y los textos deben ser originales e inéditos y, por tanto, no haber sido publicados— ni total ni parcialmente— ni premiados en otros concursos o estar pendientes de fallo o a la espera de respuesta en un proceso editorial. Cada participante podrá presentar un único trabajo cuya extensión mínima será de 100 folios y máxima de 250. Los originales deberán estar redactados con interlineado de 1,5 y utilizando un tipo de letra Arial, Times New Roman o similar, todas ellas a tamaño de fuente 12. El documento deberá estar impreso en folios tamaño DIN-A4, por una sola cara, con unos márgenes superiores, inferiores y laterales de entre 1,5 y 2,5 cm. Se deben entregar dos sobres, uno que en el exterior ponga: “Sobre Nº1: Título de la obra y en la línea sucesiva el seudónimo. No aceptándose como seudónimos los nombres artísticos, ni alias tan difundidos que permitan identificar al autor. Y en este se incluirá fotocopia del DNI, datos de contacto y dirección, y curriculum vitae especificando trayectoria en el ámbito de investigación, así como declaraciones juradas que se recogen con detalle en las bases.   En el sobre número dos, debe poner: “Sobre Nº2: Título de la obra y en la línea sucesiva también el seudónimo, y en su interior deberá contener: el trabajo de investigación impreso por triplicado, la obra en soporte digital con pendrive o CD.

El modelo de solicitud y las bases se encuentran en la web corporativa www.laorotava.es. Con la presentación de la solicitud se presume la aceptación incondicionada de las bases, y la imposibilidad de retirar los trabajos presentados o renunciar a la correspondiente convocatoria.

El alcalde en funciones Francisco Linares subraya que el objetivo de este certamen es continuar fomentando, sobre todo entre la población del municipio, el investigar e indagar en temas vinculados con Canarias, y en especial con nuestra comarca del Valle de La Orotava.

Alfonso Trujillo Rodríguez (La Orotava, 1932-1979), quien da nombre al prestigioso premio, fue maestro y profesor universitario, investigador y autor de varias publicaciones. El Consistorio orotavense, en el mismo año en que falleció, aprobó concederle el nombre de una calle y crear un premio de investigación con su nombre. Con el paso del tiempo, la convocatoria adquirió reconocimiento en el ámbito académico de Canarias, convirtiéndose años atrás en un certamen regional de referencia.

Recientemente se ha publicado y presentado el libro ‘La Orotava prehistórica. La muerte y los guanches’, obra ganadora en el último certamen, de Jesús M. Fernández Rodríguez. Y el próximo 2024 se publicará la obra ganadora de esta nueva convocatoria, y que se dará a finales de año.