El Ayuntamiento de La Orotava convoca los concursos de Navidad

15/11/2023
El Ayuntamiento de La Orotava convoca los concursos de Navidad

La creatividad será la protagonista en el concurso de belenes, el de tarjetas navideñas y el de cuentos.

También se convoca el XVII Certamen Escolar de Investigación Histórica, que este año se inspira en los incendios en la zona norte.

El Ayuntamiento de la Orotava, a través de la concejalía de Educación y Cultura, convoca, un año más, y ya son 23, los tradicionales concursos de cuentos, belenes y tarjetas navideñas. También se convoca el certamen escolar de investigación histórica, que cumple su décimo séptima edición. Como en cada convocatoria se espera contar con una elevada participación, pues en cada concurso participan numerosos villeros, grandes y pequeños. La creatividad, el ingenio e imaginación serán los principales valores a tener en cuenta por el jurado, y se anima a participar a todos los vecinos y colectivos, pues son los verdaderos protagonistas y quienes hacen posible el éxito en cada edición.

Los concursos navideños se inspiran, como es habitual, en “La Navidad en cualquiera de sus aspectos”, mientras que en el tema elegido este año para el certamen de investigación es “Los incendios en el norte de Tenerife: evolución, consecuencias y medios de prevención (1994-2023)”.

El concurso de belenes está dividido en cuatro modalidades: el grupo A para los instalados en lugares públicos como asociaciones de vecinos, parroquias, empresas, escaparates. El grupo B engloba los que se encuentran en viviendas particulares realizados por mayores de 14 años, mientras que el grupo C serán aquellos elaborados por menores de 14 años. Y en el grupo D entran los portales de belén confeccionados en centros escolares. Todos deberán estar expuestos al público entre el 20 de diciembre y el 7 de enero del próximo año. La inscripción para participar debe hacerse en el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre. El jurado efectuará la visita a cada una de las obras presentadas el día 28 de diciembre, con previa comunicación a los interesados. Se valorará el estilo, tradición y originalidad, entre otras cosas, y los ganadores recibirán placas.

El concurso de tarjetas de Navidad está dirigido a niños y niñas del municipio de entre 5 a 14 años, con tres categorías según los rangos de edad: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 14. El objetivo es premiar la creatividad de los participantes en un diseño de tarjeta cuyo formato será de 13 x 16 cm. Las obras se pueden entregar entre el 1 y el 22 de diciembre a través del Registro General del Ayuntamiento en horario de oficina, y deberán entregarse en sobre cerrado, indicando en la parte exterior la categoría del premio en la que se participa. También debe añadirse el nombre del autor, edad, dirección, teléfono, curso y centro educativo al que pertenece, en el reverso de la tarjeta. Los ganadores recibirán una placa y un regalo.

El concurso de cuentos se divide en dos categorías: la primera para escolares hasta los 14 años, y la segunda, para jóvenes y adultos. Se otorgará un primer y segundo premio en ambas categorías, con entrega de una placa y colección de libros editados por el ayuntamiento para cada uno de los ganadores. Los trabajos, que pueden presentarse entre el 1 y el 22 de diciembre en el Registro General, deben ir en sobre cerrado indicando título y seudónimo del autor, al igual que la categoría a la que se opta. Dentro de dicho sobre, se debe incluir otro sobre cerrado con el nombre del autor, dirección y teléfono. Aquellos que participen en la categoría escolar, deberán indicar el curso escolar y el centro en el que se encuentra matriculado. Las obras no excederán los diez folios, por una sola cara y se valorará la creatividad y expresión literaria.

XVII Certamen de Investigación Histórica

También por estas fiestas navideñas se convoca el certamen de Investigación Histórica - Villa de La Orotava, donde participan los alumnos del tercer ciclo de primaria (5º y 6º de primaria) y del primer y segundo ciclo de secundaria (1º, 2º, 3º y 4º de secundaria) de los centros educativos del municipio de La Orotava. Para concursar, los alumnos pueden formar un grupo cuyo número de integrantes no supere los 5 miembros.

Con este certamen se busca incentivar y promover la labor de investigación, documentación, redacción y de análisis, al igual que estimular su creatividad. La temática de este año es ““Los incendios en el norte de Tenerife: evolución, consecuencias y medios de prevención (1994-2023)”.  Los trabajos, con una extensión que no superará los 15 folios por una sola cara, se presentarán entre el día 1 y el 22 de diciembre, en horario de oficina, en el Registro General del Consistorio orotavense. Para este concurso se establecen dos premios consistentes en una placa y un lote de libros.

Para más información, consultar las bases de cada concurso en la web municipal laorotava.es

Consulta las bases de los concursos:

Concurso de Belenes 2023 

XVII Certamen Escolar de Investigación Histórica

Concurso de Cuentos 2023

Concurso de Tarjetas 2023