El Ayuntamiento de la Orotava edita un tríptico informativo sobre el Archivo Municipal

8/08/2008

La Concejalía de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige María Dolores García Pérez, ha editado un tríptico informativo sobre el archivo Municipal de la Villa, con el objeto de que todos los ciudadanos del municipio conozcan la utilidad que tiene y la labor que se desarrolla en el mismo.

Tríptico informativo sobre el archivo Municipal de la Villa

El Archivo Municipal es un servicio administrativo y cultural encargado de concentrar, organizar, conservar y promover el patrimonio documental municipal de la Villa de La Orotava. En él se reúnen y custodian los fondos documentales públicos, privados y colecciones de fotografías, carteles y programas de diversos actos y fiestas celebradas en el municipio villero.

En el tríptico se recuerda la historia y el origen del Archivo Municipal que se remonta al nacimiento de la propia institución local. A lo largo de los años, el Archivo ha estado instalado en diversas sedes en La Orotava, desde el año 2000 se trasladó a su localización actual en la calle San Sebastián, nº 1, transversal a la calle Calvario. Su trayectoria ha estado marcada por una serie de avatares que han incidido en el deterioro documental. Tiene especial importancia el incendio ocurrido el 2 de junio de 1841 en la calle Colegio, sede del Ayuntamiento y antigua Casa Colegio de los Jesuitas, que motivó la pérdida de la mayoría de la documentación que se guardaba hasta ese momento.

El fondo que forma parte del Archivo constituye un rico patrimonio documental que contiene información sobre la gestión que ha llevado a cabo la administración municipal desde mitad del siglo XIX y es un fiel testimonio de los cambios que se han producido y se están produciendo en el municipio. Cada día se generan cientos de expedientes que son el resultado de la actividad administrativa municipal. Una vez concluidos esos expedientes se transfieren al Archivo, donde se procede a gestionarlos, tarea que consiste en organizar, clasificar y describir estos documentos. Esta actividad asegura su utilización y conservación de cara al futuro.

En el tríptico se relacionan los servicios que ofrece el Archivo, entre los que destacan la consulta de fondos documentales, información y asesoramiento a los usuarios, la reproducción de documentos en formato de papel o digital, y la consulta de la biblioteca auxiliar especializada en historia local, archivística y otras ciencias auxiliares que permite a los usuarios contar con un complemento a las fuentes documentales.

Se han editado 1.000 ejemplares del tríptico, que se repartirán por diferentes puntos del municipio, pero especialmente en asociaciones de vecinos, centros juveniles, centros educativos, así como en las diferentes dependencias municipales.

La concejala delegada del Archivo Municipal y actualmente alcaldesa accidental, María Dolores García, declara que "los documentos archivísticos son un patrimonio de todos, un bien cultural que debemos conservar y al cual podemos acceder. Además, es un garante de la significación de nuestra vida social y cultural para las generaciones venideras".

"Trabajar por la conservación y el correcto funcionamiento del Archivo es una labor que beneficia al municipio y por la que seguiremos trabajando. Los fondos del Archivo están al servicio de todos los ciudadanos que quieran consultarlos para trabajos de investigación, como información o como complementos culturales", apunta la edila.

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