El Ayuntamiento de La Orotava instará a Cabildo y Gobierno de Canarias declarar al cultivo de la papa de Interés Económico

5/05/2013

El objetivo será apoyar al máximo a los agricultores dedicados a este sector agrícola y afectados por el cierre de la Cooperativa de Papas de Benijos, y que prevé abrir de nuevo sus puertas en breve.

En la próxima Junta de Gobierno se estudiará la propuesta planteada por la Sociedad Cooperativa Agraria Garañaña de que la administración local defienda ante las administraciones correspondiente la declaración del cultivo de la papa de nuestra isla como Interés Económico, pues es algo que de seguro les repercutirá positivamente, y sobre todo en estos tiempos tan complicados para el sector.

El portavoz del grupo de Gobierno, Juan Dóniz, y el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, defenderán esta propuesta y su planteamiento será el de elevarla al próximo pleno de la corporación a celebrar a finales de este mes de mayo, como una moción institucional respaldada por todos los grupos políticos con representación municipal.

Ambos ediles esperan recibir el apoyo de resto de partidos políticos en este tema, y de aprobarse en el Pleno, se instará posteriormente tal petición al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias. Asimismo, y tras últimas conversaciones con el consejero insular, valoran que en breve la Cooperativa de Papas de Benijos pueda reabrir de nuevo sus puertas.

Juan Dóniz Dóniz y Felipe David Benítez manifiestan su total apoyo a los  productores de papas que se han visto afectados especialmente por el cierre de la citada cooperativa. En todo momento se ha continuado con las gestiones oportunas antes las administraciones competentes para buscar soluciones viables a esta situación, Y  se incide en que se deben destinar más ayudas a los agricultores, pero que también es necesaria “la autorregulación y el cooperativismo”.  La unión de la mayoría de los agricultores a la cooperativa Garañaña ha sido positiva en este periodo, y ha sido muy importante aunar esfuerzo y luchar conjuntamente. 

La sociedad cooperativa Agraria Garañaña nace en 2008 y es una cooperativa que engloba a productores de frutas, hortalizas y papas, con condición de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Surgió en el sur de la isla, en los municipios de San Miguel y Arico, y posteriormente se han ido sumando de otros lugares como Vilaflor, San Juan de la Rambla, Arona y, por último, a finales de 2012, se unieron más de 88 agricultores procedentes de las localidades de La Orotava, Los Realejos e Icod, pertenecientes a la Cooperativa de Papas de Benijos. En concreto actualmente tienen más de 300 agricultores de papas de toda la isla, por lo que es de las mayores de Tenerife.
 
LA PAPA

La declaración de este cultivo como de Interés Económico abriría nuevas puertas para seguir luchando por este producto y por aquellas personas que se dedican a ello con mucho esfuerzo. Para obtener esta defensa cabe también destacar que el cultivo de la papa ha sido durante los últimos 15 años el tercero más importante en extensión y además puede salvar la situación económica precaria que viven muchas familias en zonas de medianías, en las que no existe una actividad alternativa. Y también destaca la contribución de este cultivo al mantenimiento del paisaje y el medio ambiente.