El Ayuntamiento de La Orotava mantendrá abiertos los accesos a Las Playas del Ancón y Los Patos

22/07/2010

Ante la preocupación mostrada días atrás por el Alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, del estado en el que se encuentran los accesos a las Playas del Municipio, la respuesta del Cabildo de Tenerife ha sido inmediata.

La reunión de la comisión ha dado sus frutosAsí, se creó una comisión de trabajo del Ayuntamiento de La Orotava formada por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Linares, el Portavoz del grupo de gobierno Juan Dóniz, el Concejal de Medio ambiente, Manuel Ángel Martín, el Concejal de Ordenación del territorio, Narciso Pérez y el Concejal de obras, Luis Hernández. A esta comisión se sumó la Consejera Insular de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes González. El fin de la misma fue estudiar medidas de carácter urgente que evitaran el cierre de los accesos a las playas del Ancón y Los Patos.

En la dicha reunión se expuso que, a pesar de tener el Proyecto de Acondicionamiento Costero PR-TF-30 redactado por parte del Cabildo Insular, todavía resta un largo proceso de trámites e informes previos a la obtención de la financiación necesaria para acometer esta actuación que asciende a unos 2,6 millones de euros. Por ello, el Ayuntamiento de La Orotava va a acometer, de forma urgente, una serie de medidas para garantizar un acceso seguro a las playas del Ancón y Los Patos, en tanto no se comience a ejecutar el proyecto arriba señalado. Por ello, ya se han iniciado los trámites oportunos para valorar el coste de estas obras y ejecutarlas en el menor tiempo posible.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha recordado que el estado actual de los accesos se ha ido mejorando en los últimos años, si bien, estos no garantizan la total seguridad de las personas, motivo por el cual, el Alcalde anunció el posible cierre de los accesos. En este sentido, se ha estudiado que, realizando una serie de actuaciones urgentes, se podrían mantener abiertos de cara al verano y evitar que muchas personas se viesen privadas de estas magníficas playas.

Proyecto integral

El Sendero Costero del Norte discurriría entre Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, atravesando los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, así como espacios naturales protegidos. El trazado, con una longitud de 20 kilómetros, combina tramos peatonales con pistas y carreteras. Y la parte que afecta a la Villa abarca casi 3.000 metros cuadrados de longitud, desde el Barranco de La Arena hasta la Playa del Ancón.

El proyecto se ha adaptado a la normativa europea de senderos y la señalética y estructura en general se adapta a unos criterios necesarios para su inclusión posterior en la Red Canaria de Senderos de la Isla de Tenerife. Su principal objetivo es potenciar el senderismo en la zona Norte de la Isla de forma que sirva de reclamo a este creciente sector turístico, además de revitalizar la economía de la zona y servir como herramienta para divulgar los valores ambientales de la costa villera.