El Ayuntamiento de La Orotava no pagará a los bancos el 0´5% de lo que tenga depositado

16/02/2020
El Ayuntamiento de La Orotava no pagará a los bancos el 0´5% de lo que tenga depositado

Francisco Linares lamenta que se juegue con el dinero de los vecinos en beneficio de las entidades bancarias y no se permita utilizar para inversiones necesarias

 

En breve se comenzará a retirar los fondos de bancos que lo apliquen

 

“Inmoral, irresponsable y poco ético”, así califica el alcalde de La Orotava y vicepresidente de la Fecam, Francisco Linares, el hecho de que la banca haya decidido castigar a los ayuntamientos con una tasa (del 0´5%) del dinero de los contribuyentes que están depositados en las entidades bancarias. “Y es un imperativo legal”—apostilló—ya que el Estado no permite utilizarlo a las administraciones públicas”.

 

Los ayuntamientos canarios—explica Linares— tenemos más de mil millones de euros depositados y paralizados en las cajas y bancas desde hace varios años; “por lo que ha llegado la hora de que los ayuntamientos plantemos cara a esta medida desproporcionada”. En casos como el consistorio orotavense en los que la institución está saneada, sin deudas y sin plan de ajustes, debería permitirse utilizar los dineros procedentes de superávit y remanente, en pro de los propios ciudadanos. “El dinero de las instituciones procede de los contribuyentes que con esfuerzo y sudor han pagado en sus municipios, y no hay derecho a esta injusta situación”, lamenta.

 

Las administraciones locales de Canarias siguen teniendo muchas necesidades y altas tasas de paro, por lo que es necesario que puedan ejecutar proyectos e inversiones que permitan mejorar la situación, y máxime si pueden. Estas inversiones se podrían realizar si dejaran utilizar los recursos propios, pero ello se impide desde el Gobierno de España, obligando a depositarlo en bancos.

 

Linares detalla que desde las instituciones locales y a través de la propia Fecam “se ha instado al Ejecutivo regional a que presione al Gobierno de España para que interceda ante el Banco Central Europeo con el objeto de derogar esta medida de castigar a los ayuntamientos con sus depósitos bancarios”.

 

Ante esta situación, Francisco Linares ha ordenado a la Concejalía de Hacienda del Consistorio orotavense que, lo antes posible, se retiren los fondos municipales de las entidades que quieran cobrar la citada tasa. Así, en los próximos días ya se aplicará con el BBVA. Todas las entidades bancarias que obliguen a abonar esa tasa, “les retiraremos hasta el último euro que tengamos en esa entidad”, afirma. El Consistorio villero “se siente maltratado y castigado por esta medida de las entidades bancarias que consideramos totalmente arbitraria”, por lo que vuelvo a solicitar al Gobierno de Canarias a que insista ante el Gobierno de España para que podamos utilizar los superávits y los remanentes. “De esta manera no tendríamos tanto dinero paralizado en los bancos y no estaríamos sometidos a esta medida que se asemeja a un impuesto de castigo por ser cumplidor y ahorrador”, incide.

 

“Como alcalde de mi municipio, y por tal responsabilidad con mis vecinos, no puedo tolerar que se aplique esta tasa, pues es injusto y dictatorial que desde la banca se castigue a los ayuntamientos y, por tanto, a los contribuyentes”. “Con el Ayuntamiento de La Orotava, no cuenten”, aseveró.