El Ayuntamiento de La Orotava oferta conjuntamente con CAJACANARIAS un amplio programa cultural para todos los colectivos

14/08/2007

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, conjuntamente con la entidad CajaCanarias, ha programado para este verano-otoño un amplio programa cultural que pretende llegar a todos los públicos. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla desde hace años en el municipio, "es la diversificación y la descentralización de la cultura y, por tanto, seguir fomentando que las actividades culturales organizadas en la Villa estén al alcance de todos", explica el alcalde accidental Francisco Linares.

Actividad de verano para niños organizadas en anteriores ediciones.

Las distintas actividades se desarrollarán entre el 17 de septiembre y el 9 de octubre. Se proponen múltiples y atractivas actividades como un taller de arte, espectáculos infantiles, talleres de salud y talleres de música, entre otros. Algunas propuestas, relacionadas con el medio ambiente y el fomento del transporte público, se materializarán el 23 de septiembre en el que se celebra el 'Día de Movilidad Sin Coche'.

Linares detalla que, entre los temas que se tratarán en estas jornadas relacionadas con el ámbito de la salud, se abordarán cuestiones como la obesidad, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad, la depresión o trastornos de la conducta alimentaria. Los talleres infantiles tratarán aspectos como el efecto invernadero, mientras que los de arte promoverán los movimientos de la pintura del siglo XIX y de la pintura contemporánea.

Estas iniciativas se llevarán a cabo en distintos emplazamientos del municipio, pero principalmente se desarrollarán en el Centro Municipal de Mayores, sito en la zona del casco histórico; en el Colegio Los Salesianos; en la Plaza de la Constitución o Plaza del Kiosco; y en los IES Manuel González Pérez y el de Rafael Arozarena.

Actividad de verano para niños organizadas en anteriores ediciones.

Estas actividades se complementarán con muchas otras que promueve el propio Ayuntamiento de La Orotava a través de sus concejalías, fundamentalmente las de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Medio Ambiente. En líneas generales -- recalca el primer teniente de alcalde Francisco Linares -- "lo que pretendemos es llegar a todos los barrios y a todos los grupos sociales: niños, jóvenes, adultos y mayores, así como a los colectivos de mujeres y discapacitados, asociaciones vecinales, juveniles y culturales, entre otros". "Por tal motivo -- apuntó-- esperamos que los vecinos de la villa participen activamente en estas actividades, en su mayoría gratuitas, pues realmente sin su colaboración no tendrían significado éstas y ellos son los verdaderos protagonistas de las mismas". Además resaltó que para la organización de gran parte de estas jornadas "se han tenido en cuenta las opiniones, sugerencias y demandas de los propios ciudadanos de La Orotava, que nos lo han transmitido a través de los múltiples colectivos y asociaciones del municipio".

Según se estima de años anteriores, más de 15.000 vecinos de la Villa, y sobre todo niños y jóvenes, se benefician en la época estival y de otoño de las múltiples iniciativas que organiza en esta fecha el Ayuntamiento de La Orotava. "Por ello desde la institución local se continuará trabajando en esta línea y fomentando actos lúdicos, didácticos, culturales y deportivos, para ocupar el tiempo libre y de ocio de nuestros ciudadanos".