El Ayuntamiento de La Orotava plantea la posibilidad de crear también un tranvía que conecte la Villa con el municipio turístico

9/11/2009

Desde la Concejalía de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava se está estudiando el trazado del futuro tren del norte y las diferentes alternativas. El teniente de alcalde responsable de esta área, Narciso Pérez, resalta que se está ante una infraestructura clave para el desarrollo de las comunicaciones y que influye a su vez en el desarrollo económico de la comarca, por lo que, partiendo de esa base, "tenemos que trabajar sobre una propuesta lo más respetuosa posible con el entorno y que no afecte a núcleos de población consolidados". Con este objetivo, en el día de hoy, el alcalde de La Orotava Isaac Valencia y el concejal Narciso Pérez, mantuvieron un encuentro, en las dependencias municipales, con los técnicos encargados de redactar el 'Avance del Plan Territorial del Tren del Norte', y en este encuentro se dio a conocer la propuesta sobre la que se trabaja actualmente.

Reunión que se celebró en Alcaldía.

"Lejos de los posicionamientos enfrentados en algunos municipios respecto de este tema, desde el grupo de gobierno de La Orotava apostamos por adoptar una postura conjunta con el municipio del Puerto de La Cruz", manifiesta Pérez. "Es conveniente -- subraya-- que los dos municipios analicemos conjuntamente el trazado del tren y encontremos la opción que beneficie a ambas localidades, entendiendo que el municipio de Los Realejos contará con el fin de línea y, por tanto, con estación del tren". Uno de los aspectos más importantes a concretar será la ubicación de la parada del tren en el Valle, una infraestructura que debe colocarse en el punto más beneficioso para la comarca. Así mismo hay que estudiar con detalle el territorio para garantizar el menor impacto medioambiental.

"Desde el grupo de Gobierno de La Orotava, entendemos que la ciudad turística del Puerto de La Cruz no puede quedar fuera de este proyecto y en este sentido vamos a plantear que, de forma complementaria, al proyecto del tren se estudie el trazado de un tranvía que una la ciudad del Puerto de la Cruz con la futura estación del tren y con el núcleo de la Villa de La Orotava". "Si estamos estudiando una infraestructura de transporte clave para las comunicaciones con el área metropolitana, de la misma forma hay que estudiar las comunicaciones entre los principales núcleos poblacionales y, por eso, nos parece clave las conexiones con el Puerto de La Cruz", incide. "No podemos olvidar que la ciudad turística debe ser el motor del norte de Tenerife y para ello las comunicaciones son esenciales", apostilló.