El ayuntamiento de La Orotava pone en marcha las ‘Rutas Sacras’

19/04/2010

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su concejalía delegada de Patrimonio Histórico, lanza de nuevo una atractiva programación de visitas guiadas por el conjunto histórico de la Villa. En ediciones anteriores -- recuerda el edil delegado de esta área, Narciso Pérez -- se han ofrecido itinerarios que permiten, a vecinos y foráneos, un mayor acercamiento a la historia y al singular patrimonio arquitectónico y artístico que atesora el centro urbano de esta localidad norteña, realizándose recorridos generales por sus calles y plazas, y otros de carácter más temático y específico como la ruta de los molinos. También se llevaron a cabo recorridos nocturnos, ofreciendo al visitante una perspectiva diferente de las calles e inmuebles que conforman el recinto histórico.

Iglesia de San AgustínEn esta ocasión -- detalla Narciso Pérez -- se oferta gratuitamente al turista, y a cualquier ciudadano interesado en participar, una visita guiada por los centros religiosos que se localizan en el centro urbano, para conocer mejor su influencia en la historia y en el desarrollo del municipio, y aportar una visión diferente pero clave en el patrimonio arquitectónico de La Orotava. Así, "Las Rutas Sacras" ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido por los edificios religiosos más relevantes de la Villa descubriendo la riqueza y el legado patrimonial que atesoran iglesias y conventos, su trayectoria, su arquitectura y otras múltiples e interesantes cuestiones.

Programa de las rutas

El programa, confeccionado por la Oficina Municipal de Patrimonio ofrece dos itinerarios; uno denominado "La Orotava Conventual" que tendrá lugar los días 24 de abril y 15 de mayo; y el otro bajo el nombre "Los Templos Parroquiales" que se llevarán a cabo los días 8 y 22 de mayo. Y ambas se realizan en colaboración con el Arciprestazgo de La Orotava. "La Orotava Conventual" se inicia en San Francisco, testigo del antiguo convento de San Lorenzo, de ahí se pasa a San Agustín, templo del antiguo convento del mismo nombre y edificio de la Casa de la Cultura, y se finaliza en la Iglesia de Santo Domingo, templo del antiguo convento del mismo nombre y edificio del Museo de Artesanía.

"Los templos Parroquiales" pretende mostrar la importancia de las dos parroquias frente a los conventos. Se comienza en la Iglesia de San Juan y se continúa en la Iglesia de La Concepción, visitando su museo. Se realizará una breve descripción de la historia y arquitectura de templos, y durante un recorrido en su interior se profundizará en el contenido y valor del patrimonio que albergan. Las rutas serán guiadas por el gestor municipal de Patrimonio Histórico y Licenciado en Historia, Pablo Domingo Torres.

Las rutas se realizarán, por tanto, los citados sábados, a partir de las 11:00 horas, y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Todas son gratuitas pero es necesario efectuar previamente una inscripción en la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava: 922 324 444 (Ext. 269), ya que las plazas son limitadas.

Estas visitas están dirigidas al público en general, y a todo aquel que quiera conocer un poco más de cerca el legado patrimonial de la Villa de La Orotava. "Y dado el éxito de ediciones anteriores, ya se está trabajando en nuevas programaciones de cara a los próximos meses", puntualiza el responsable de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez.