El ayuntamiento de La Orotava presenta 35 proyectos por importe de 4,4 millones al segundo Plan Estatal

12/02/2010

El municipio de la Villa recibe este año 4,4 millones de euros mediante el Plan E, de los cuales el 20% (887.000 euros) se ha asignado al mantenimiento de los distintos centros escolares, mientras que el resto se distribuirá entre 35 proyectos diferentes, tres de los cuales ya han recibido el visto bueno del Ministerio correspondiente. Se espera que los restantes se tramiten hasta mediados de marzo, con lo que las obras se podrían iniciar en abril.

Presentación del nuevo Plan ELas iniciativas del nuevo Plan E, destinadas a actuaciones que mejoren la vida de los vecinos, fueron presentados por el alcalde villero, Isaac Valencia y los concejales de Ordenación del Territorio, Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, Narciso Pérez, Johana Santos y Dolores García, respectivamente.

Entre ellas, destacan la segunda fase de la prolongación de la avenida de Emilio Luque Moreno. Esta obra, cuya primera fase se realizó en el anterior fondo, es la que más inversión conlleva, con un presupuesto de 676.964 millones de euros. No obstante, fue necesario solventar "sobre la marcha" algunas cuestiones, como el desvío del canal del norte, que pasaba por esta vía, mejoras en la iluminación y otras novedades de esta infraestructura que se sacará a licitación en abril, fecha en el que estará culminado el primer tramo.

Los tres proyectos aprobados, por importe de 241.000 euros, se incluyen en el área de Nuevas Tecnologías y con ellos se pretende, en términos generales, mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Narciso Pérez apuntó que todavía no se ha calculado cuántos puestos de trabajo se pueden generar con el nuevo Plan E, ya que las actuaciones "llevan muy poca mano de obra". En cualquier caso, dijo que serán "muchos menos" que en 2009.

El Aula de la Naturaleza

El Aula de la Naturaleza, un proyecto destinado a la protección del medio ambiente, y dirigido fundamentalmente a los jóvenes, será una realidad gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Este espacio, que se ubicará en un enclave cultural del núcleo urbano como el Parque Doña Chana y dependerá del Centro de Educación Medioambiental, acogerá diferentes actividades encaminadas a fomentar la divulgación del ecosistema.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento de La Orotava también instalará nuevos semáforos en el cruce de la calle Calvario con la avenida de Canarias y en el de El Tejar con Obispo Benítez de Lugo. El Gobierno local ha considerado que estas unidades, cuya inversión ronda los 103.000 euros, contribuirán a mejorar la fluidez del tráfico en la avenida Sor Soledad Cobián y regular mejor el paso de los peatones. También se pondrán pasos de peatones en distintas vías municipales, atendiendo a las demandas planteadas por las asociaciones de vecinos.

Entre las actuaciones que inciden en el patrimonio de la Villa, se encuentran las obras en el Museo de los Alfombristas y el techado del patio del edificio de Servicios Sociales.

Fuente: Diario de Avisos y agencias