El ayuntamiento de La Orotava presenta su nuevo portal web

11/06/2014

Con los dominios www.villadelaorotava.org y www.laorotava.es el Ayuntamiento ha lanzado su nuevo Sitio Web, con un diseño más atractivo, dinámico, accesible y práctico. Un formato adaptado a las Nuevas Tecnologías y con el que se pasa a la Web 2.0, algo esencial hoy en día para una institución como el Ayuntamiento villero que persigue una mayor fluidez bidireccional. Además se ofrece diversidad de contenido de interés general para el usuario, y éste se ajustará a la propia demanda de los internautas. Para ello se tendrán en cuenta las estadísticas y sugerencias. El nuevo diseño es Responsive, por lo que se adapta a los terminales de última generación: tablets y Smartphones. Así se destacó este miércoles, 11 de junio, durante la presentación de esta nueva plataforma a cargo del alcalde, Francisco Linares, y la concejala delegada de Nuevas Tecnologías, Guacimara González, y el técnico responsable de la empresa que gestiona la web, Antonio Jiménez.

Se ha utilizado una plataforma que es un gestor de contenidos de código abierto que permite el acercamiento al ciudadano; y en este sentido se ha tenido en cuenta la 'usabilidad web' para facilitar a los usuarios interactuar con el portal de una forma más cómoda e intuitiva.

En la nueva web se puede encontrar información general de todas las áreas y también de los distintos servicios municipales: Archivo Municipal, Biblioteca, OMIC, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Servicios Generales, Aula de la Naturaleza...Y otros apartados como información sobre las farmacias (geolocalización y las de guardia), establecimientos y asociaciones del municipio, el Plan General, el Plan Especial del Casco, proyectos, subvenciones, licitaciones, reglamentos y ordenanzas, organigrama, actividades, agenda, talleres, eventos, noticias y directorio y teléfonos de interés, entre otras múltiples opciones. Asimismo se pueden enviar formularios, contactar con un área específica, descargar y cumplimentar los trámites más usuales e incluso los proveedores pueden realizar consultas del estado de sus facturas. La agenda de actos ofrece información de los mismos y también su geolocalización.

En definitiva, este Sitio Web pretende ser un 'escaparate' institucional y municipal. El máximo objetivo es informar, acercar al ciudadano esta información que le puede interesar, y promocionar el municipio, y por ello se da prioridad a la imagen, tanto en fotografías como en vídeo.

Por otro lado, el Consistorio está desarrollando la parte de Turismo, y la intención es ofrecer un portal específico para esta área, que evidentemente tiene su interés particular. Por ello tendrá dominio propio y será turismolaorotava.com/org Con ello se facilitará la información a los turistas que nos visiten: indicando, entre otras cosas, y lugares por descubrir y visitar, dónde alojarse, dónde comer, rutas... En esta web lo podrán hacer de una forma fácil, ya que aquí se les facilita, de forma clara, la información que es de interés para este colectivo.

OTROS PROYECTOS
Otra novedad de cara a los internautas es el módulo de usuario y contraseña para poder sacar con mayor facilidad el certificado de residencia para viajar. Es gratuito y se puede conectar desde cualquier terminal. Para ello hay que entrar en la sede electrónica de la web municipal y pinchar en el apartado de 'certificado de viajes: tramitar telemáticamente'. Para registrarse será necesario rellenar los datos básicos, y con ello se genera un código con el que se deberán presentarte en el registro del ayuntamiento donde se mostrará el DNI para verificar los datos, y una vez comprobado se dará el usuario y contraseña que ya usarán cuando sea necesario para sacar el citado certificado.

Por otro lado, se incidió en que el Ayuntamiento también trabaja en el proyecto "Wifi Libre", que se prevé instalar en ocho espacios públicos del centro urbano como fase inicial. Y según cómo funcione el proyecto se estudiará ampliarlo a otras zonas más periféricas.

"De esta manera se intenta cumplir por parte del ayuntamiento de la forma más efectiva posible con la Sociedad de la Comunicación digital para seguir facilitando el acercamiento con el ciudadano y continuar con los positivos efectos del 2.0. que posibilitan interactuar y tener una conexión más directa", concluyó la edil Guacimara González.