El Ayuntamiento de La Orotava recibe las propuestas del Panel Ciudadano para la mejora de su entorno

4/03/2021
El Ayuntamiento de La Orotava, recientemente galardonado por el Cabildo de Tenerife por su práctica de turismo sostenible, continúa trabajando en la senda de mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas que residen en el municipio y ya ha recibido el resultado de la deliberación ciudadana sobre las propuestas para una “Gestión Sostenible de los Recursos” recabadas a través del proceso participativo que puso en marcha el pasado mes de octubre dentro del proyecto de desarrollo sostenible Ecoeje La

La creación de un Mercadillo del Agricultor en El Rincón y un Parque Agrario figuran entre las propuestas sobre las que han dado su conformidad los vecinos y vecinas de La Orotava que han participado en la iniciativa

El Ayuntamiento de la Villa invitó a la población a deliberar sobre la gestión sostenible en el Panel Ciudadano Ecoeje La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava, recientemente galardonado por el Cabildo de Tenerife por su práctica de turismo sostenible, continúa trabajando en la senda de mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas que residen en el municipio y ya ha recibido el resultado de la deliberación ciudadana sobre las propuestas para una “Gestión Sostenible de los Recursos” recabadas a través del proceso participativo que puso en marcha el pasado mes de octubre dentro del proyecto de desarrollo sostenible Ecoeje La Orotava.

En concreto, el Ayuntamiento de La Orotava recibió el grado de conformidad razonado sobre siete sugerencias de Casos de Estudio para el desarrollo sostenible en un Informe elaborado por las ciudadanas y ciudadanos del municipio: Zoraida Álvarez, Elena Artiles, Javier Cedrés, Jonay Fariña, Toña García, Reinaldo González, Carmen Leyes y Gaizka Padrones.

Las propuestas estaban relacionadas con la puesta en funcionamiento de un Mercadillo del Agricultor en El Rincón, un Parque Agrario y un Centro de Educación Ambiental en La Marzagana. También se aportó una propuesta de planta piloto de compostaje en el Vivero Municipal de San Jerónimo, la creación de un sistema de depuración natural de aguas en la urbanización Las Cuevas, un Planeamiento Urbano Sostenible para la zona de Blas Luis y oportunidades para la gestión de energía y agua en Las Dehesas.

El investigador de la Universidad de La Laguna Andrés Núñez, coordinador del Panel Ciudadano Ecoeje La Orotava, que lidera la arquitecta bioclimática Araceli Reymundo, presentó al Ayuntamiento de La Orotava dichas aportaciones realizadas por los vecinos y vecinas del municipio con la ayuda de un Grupo Asesor de Expertos. Así, durante los meses de noviembre y diciembre, se llevaron a cabo tres reuniones presenciales en el Aula Municipal para la Sostenibilidad del Parque Cultural Doña Chana, donde la ciudadanía pudo informarse, deliberar y expresar sus opiniones y, tras esos encuentros, se continuó con el trabajo colaborativo telemático hasta su finalización el pasado 19 de enero.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas durante el semáforo rojo en Tenerife, que limitaba las reuniones presenciales a no más de seis personas con un cumplimiento estricto de las normas sanitarias. De entre el volumen de personas inscritas en el proceso participativo, se seleccionaron a ocho, atendiendo a criterios socio-demográficos y teniendo en cuenta sus motivaciones.

En palabras del concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Perera, el proyecto Ecoeje La Orotava tiene como objetivo mejorar la calidad de los recursos estratégicos del municipio, las condiciones de vida de la población y las posibilidades de generación de empleo local asociado a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, atendiendo a las oportunidades locales y la generación de sinergias en el territorio.

En suma, este Panel Ciudadano ha defendido que el proyecto Ecoeje La Orotava podría generar una oportunidad importante para acometer la co-gestión de nuestros recursos. Sin lugar a duda, para ello precisará también de la implicación del resto de la ciudadanía.