El ayuntamiento de La Orotava rehabilita los pajares del parque etnográfico de Pinolere

5/12/2023

La actuación supone una inversión de 100.000 euros

El próximo año se rehabilitarán los dos pajares de Aguamansa

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, anuncia que el consistorio orotavense, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural, está llevando a cabo la restauración de los Pajares del Museo Etnográfico de Pinolere, lo que supone una inversión de unos 100.000 euros de las arcas municipales.  

Esta actuación se encuentra dentro del programa de protección y conservación de los pajares de La Orotava, que se dirige a la recuperación, restauración, divulgación y protección de estas significativas infraestructuras del municipio, y a la par aboga por proteger y potenciar el antiguo oficio de los tapadores, así como del cultivo del centeno y el paisaje agrícola. “El objetivo de la institución local—puntualiza— es mantener en buenas condiciones estas edificaciones tan características de las medianías de La Orotava e intervenir, con recursos propios, en la rehabilitación de los pajares que se encuentran en propiedad municipal”.

La concejala delegada del área, Delia Escobar, recuerda que en el 2021 se llevó a cabo la recuperación del pajar ubicado en el CEIP Manuel de Falla, que se encontraba en muy mal estado y tras la rehabilitación acoge el aula de etnografía del centro educativo. El objetivo es actuar progresivamente y favorecer también la recuperación por parte de aquellos vecinos que sean propietarios de un pajar.

Escobar detalla que de los tres pajares ubicados en el recinto de Pinolere se ha podido actuar en la recuperación integral de uno, que culminará en próximos días. En los otros dos se ha llevado a cabo la reforma del pajar y colocación del armazón para la cubierta, y solo se estará a la espera de recolectar la paja vegetal de centeno el próximo mes de junio y con ello proceder al tapado final, ya que el incendio que sufrió la zona norte afectó al cultivo y no existe suficiente material para realizarlo en estos momentos. Los pajares del recinto etnográfico de Pinolere se utilizan, especialmente, para  conservar los fondos museísticos. El Museo ofrece al visitante una muestra de diversos elementos etnográficos que explican las formas de vida y oficios tradicionales de la población de la zona de medianías del municipio, además de acoger una valiosa colección de cestos tradicionales, procedentes de todas las islas del archipiélago canario.

El próximo año se prevé actuar en la rehabilitación de los dos pajares de Aguamansa que se encuentran en suelo público. La inversión prevista rondará los 350.000 euros, por lo que se solicitará subvención del Cabildo para sufragar el 80% y el 20% restante el ayuntamiento de La Orotava.

La concejala subrayó que el próximo año también se prevé poner en marcha la ordenanza municipal para proteger los pajares del municipio, incluyéndose entre otras cosas el sistema más idóneo para realizar el tapado de estas estructuras y también para simplificar los trámites burocráticos que tengan que realizar los propietarios de pajares para su recuperación y conservación.

Los pajares o pajales de La Orotava poseen habitualmente una planta rectangular, con muros de piedra sobre los que descansa la tradicional cubierta de paja a cuatro aguas. Fueron viviendas en el pasado, por lo que forman parte de la cultura popular, y constituyen un símbolo de las zonas rurales del municipio, un elemento de gran interés histórico, etnográfico y paisajístico. Por tal motivo, es importante su conservación, además de contribuir en la protección del oficio de ‘tapadores’ que son los que realizan la cubierta, y de la agricultura de la paja del centeno con la que se trabaja siguiendo la técnica ancestral, tapumen.

El Ayuntamiento de La Orotava trabaja, desde hace años, en pro de la conservación de estas estructuras tradicionales y para evitar que desaparezcan. Así, ya se realizó un inventario que permitió detectar unas 290 edificaciones, en su mayor parte privadas y en mal estado. Por todo ello también se ha planteado al Cabildo insular el que promueva ayudas para los agricultores que se quieran dedicar al cultivo del cereal con el que se hace la techumbre de los pajares, así como tomar medidas para favorecer el interés por restaurar estas antiguas viviendas que formaron parte de nuestro paisaje.