El Ayuntamiento de La Orotava saca a información pública de nuevo el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

11/06/2009

El Ayuntamiento de La Orotava va a sacar a información pública, de nuevo, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava. El documento, que fue aprobado inicialmente el 8 de septiembre de 2008, estuvo expuesto al público durante dos meses. Durante ese periodo se presentaron un total de 596 alegaciones, de las cuales, se han propuesto para su estimación un 52%. Ello supone la introducción de algunas modificaciones en el documento inicial, como es la incorporación de nuevos inmuebles al Catálogo (se incorporan unos 30), la eliminación de la figura de los patios de manzana, así como el enriquecimiento de todo el documento mediante la incorporación de una nueva memoria histórica o la incorporación de nueva información en la fichas del catálogo.

Casco de La OrotavaOtro aspecto importante que se modificará es la propuesta de ordenación del tráfico, haciendo un esfuerzo mayor por la peatonalización. En este sentido se ha optado por vías de aparcamiento restringido pero con tránsito de vehículos, reservando la peatonalización para el entorno de la Iglesia de La Concepción y el Ayuntamiento. Sin embargo, las actuaciones en materia de tráfico no se desarrollaran hasta que se materialicen las propuestas de creación de aparcamientos previstas en el plan (un total de 1688 plazas de aparcamiento).

Todos estos cambios han sido expuestos en el día de hoy a los miembros del Consejo Municipal de Patrimonio, a quienes se les remitirá una copia del documento en los próximos días.

Periodo de información de un mes

Aunque será el Pleno del Ayuntamiento el que estime o desestime finalmente cada una de las alegaciones, hemos creido oportuno realizar un nuevo periodo de información pública de un mes para dar a conocer los cambios que se han introducido el documento. No obstante, todas las personas que presentaron una alegación, recibirán una respuesta por escrito del ayuntamiento. Al igual que en el otoño pasado, los servicios técnicos y jurídicos municipales se podrán a disposición de los ciudadanos para dar la información precisa y aclarar cuantas dudas sean necesarias.

A pesar de que por algunos miembros del Consejo Municipal se ha solicitado retrasar este nuevo período de información pública hasta septiembre, desde el grupo de gobierno creemos que es imposible, ya que eso provocaría que la aprobación definitiva del Plan no se materialice en el presente año, con el consiguiente perjuicio para muchos vecinos que necesitan acometer proyectos dentro del casco y que no pueden por la suspensión de licencias en vigor. Además, cabe recordar que dicha suspensión vence el próximo 8 de octubre, por lo que debemos hacer un esfuerzo para que antes de esa fecha el pleno haya aprobado definitivamente el Plan Especial, de lo contrario estaríamos creando una situación de indefensión no deseable.

Desde el grupo de gobierno creemos que estamos en condiciones de poder elevar el documento al pleno a finales del mes de septiembre, y cumplir así el compromiso que adquirimos con los ciudadanos de contar con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en vigor que garantice la conservación de nuestro conjunto histórico pero que permita a la vez que se acometan intervenciones encaminadas a la rehabilitación de sus inmuebles.