El Ayuntamiento de La Orotava sí informó al Ministerio de Cultura sobre el Teatro Atlante

6/06/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del alcalde, Isaac Valencia, y el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, rechazan tajantemente las manifestaciones vertidas en estos días en los medio de comunicación por el senador socialista José Vicente González Bethencourt, denunciando que el Consistorio villero no ha remitido al Ministerio de Cultura el informe requerido en julio de pasado año sobre el tema del Teatro Atlante. "Esta denuncia -- aseveran -- es totalmente falsa, pues el documento se remitió en septiembre de 2005, y un acuse de recibo así lo demuestra".

Ayuntamiento de La Orotava
"Pero no sólo es sorprendente -- apuntan -- que el representante socialista haya hecho tal recriminación sin molestarse lo más mínimo en comprobar primero si su acusación es cierta o no, sino que para más inri, este lunes, 5 de junio, curiosamente, el Ayuntamiento ha recibido una carta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, rubricada por el Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente, informando de que con fecha 28 de junio se solicitó al Ayuntamiento, al igual que al Gobierno de Canarias y al Cabildo tinerfeño, un informe para atender la denuncia remitida por José Vicente Bethencourt relativa a la demolición de dos edificios de valor histórico-artístico, pero que como hasta el momento no habían recibido contestación por parte de esta institución local volvían a reclamar la citada información.

Así las cosas, el edil de Patrimonio Histórico Narciso Pérez recuerda con detalle, para aclarar esta surrealista y paradójica situación, que el 6 de julio del 2005 el Ayuntamiento recibió, por parte de la mencionada dirección dependiente del Ministerio de Cultura, un escrito solicitando la información sobre el tema del Atlante. Por lo que el 14 de julio se trató este asunto en la Junta de Gobierno Local, acordándose que se elabore el informe demandado, en aras de colaborar con la institución estatal. El 8 de agosto se elaboró el informe y se elevó nuevamente a la Junta Local de Gobierno celebrada el 1 de septiembre, y en ésta se decidió su envío inmediato.

Dicho informe entró en el Ministerio de Cultura el 19 de septiembre del 2005, tal y como consta en el acuse de recibo que obra en poder del ayuntamiento con el correspondiente sello del Ministerio. (se adjunta fotocopia del mismo). Además, en octubre y noviembre del pasado año también se publicó en los medios de comunicación que el informe había viajado a Madrid.

"Por tal motivo -- inciden -- no entendemos ni al senador ni al Ministerio de Cultura al afirmar que no han recibido contestación alguna. Desde el grupo de gobierno podemos entender que les guste o no el documento, pero no aceptamos que denuncien su inexistencia cuando no sólo está elaborado el informe sino que además tenemos constancia de que llegó al Ministerio de Cultura". Por ello, aconsejamos a José Vicente que sea mucho más prudente en sus afirmaciones, "porque cuando se actúa llevado por el afán de protagonismo se suelen cometer este tipo de errores".

Narciso Pérez recalca que "nunca nos hemos negado a facilitar cualquier tipo de información, todo lo contrario". "Y en el caso de que se requiera cualquier otro tipo de dato -- agregó-- lo lógico es que sea el propio Ministerio de Cultura el que se dirija al Ayuntamiento sin ningún tipo de problemas, y sin tener que usar de portavoz a ningún cargo del PSOE".
"Curiosamente -- apostilló-- hasta el día de ayer lunes (5 de junio), han transcurrido nueve meses desde que enviamos la información al Ministerio de Cultura, pero como en este largo periodo el Ayuntamiento no ha recibido contestación alguna, ni ningún otro requerimiento de información, entendemos que los datos que se enviaron eran correctos".