El Ayuntamiento de La Orotava solicita la creación de un punto de encuentro familiar

27/12/2005

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de La Orotava, aprobó, por unanimidad, en su última sesión ordinaria del presente año celebrada el pasado martes 27 de diciembre, la creación en el Valle de un Punto de Encuentro Familiar, que servirá como lugar neutral y seguro para la ejecución de los regimenes de visita en las situaciones de ruptura del núcleo familiar, ya que en la actualidad se producen con frecuencia estas rupturas, y en muchos casos éstas conllevan graves conflictos entre progenitores, parientes del menor y allegados, e incumplimientos de la ley.
Pleno dela corporación

El municipio de La Orotava ofrecerá unas instalaciones adecuadas para albergar en la Villa este servicio especializado, anuncia la concejala delegada de Asuntos Sociales, María Candelaria Delgado Taoro. "Aunque se está a la espera de recibir respuesta sobre el apoyo a esta iniciativa para valorar las posibilidades de su ubicación", concretó.
Además, en breve -- agrega la edil -- el Consistorio orotavense, a igual que los otros ayuntamientos del Valle, solicitará colaboración económica a la Dirección General del Menor y la Familia y a la Viceconsejería de Justicia para tal proyecto, que gestionará la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife.
Este centro estará atendido por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, y está previsto que funcione los viernes por la tarde, los sábados y domingos en jornada de mañana y tarde, así como una tarde entre semana.
Delgado Taoro valora que este recurso favorecerá, básicamente, el derecho fundamental del menor a mantener relación con ambos padres u otros familiares o personas autorizadas legalmente, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional. A la vez que se prepara a los progenitores para qque en un futuro puedan ellos mantener la relación con sus hijos con plena autonomía.
María Candelaria Delgado Taoro

El punto de encuentro familiar es un servicio muy demandado por diferentes estamentos de la sociedad, y especialmente por el Consejo General del Poder Judicial, que precisa de servicios que hagan posible el cumplimiento de las medidas establecidas en los procesos de separación y divorcio, y en los otros contenciosos relacionados con el ámbito familiar que llevan consigo actuaciones vinculadas con el régimen de visitas que debe ser supervisado por un servicio especializado. Así lo ha entendido también el Poder Legislativo que en abril de 2001 aprobó una proposición de Ley sobre medidas a impulsar a fin de promover el desarrollo de puntos de encuentro. También se contempla en el protocolo de coordinación entre las órdenes jurisdiccionales penal y civil para la protección de las víctimas de violencia doméstica en su punto tercero, donde establece la posibilidad de utilizar el punto de encuentro más cercano al domicilio del menor para los regimenes de visita. Por tal motivo, los juzgados de La Orotava han demandado también la creación de este servicio especializado en la villa.