El Ayuntamiento de La Orotava solicitará la declaración de área de rehabilitación integral para el conjunto histórico

20/04/2009

En el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, se recoge la posibilidad de que municipios como el de la Villa de La Orotava puedan solicitar la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico (ARIS).

La OrotavaEl objetivo de esta declaración -- explica el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez-- es la de obtener financiación para las actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, recuperando funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas, la superación de situaciones de infravivienda, y de intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios públicos.

Financiación para otras actuaciones

De obtener dicha declaración -- apunta el edil-- se podría obtener financiación para diversas actuaciones en: elementos privativos del edificio (viviendas), obras de mejora de la habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética; en elementos comunes del edificio, obras de mejora de la seguridad, estanqueidad, accesibilidad y eficiencia energética, y la utilización de energías renovables; y en espacios públicos, obras de urbanización, reurbanización y accesibilidad universal, y el establecimiento de redes de climatización y agua caliente sanitaria centralizadas alimentadas con energías renovables.

En cuanto a las condiciones para la declaración de las áreas de rehabilitación integral, "creemos que La Orotava cumple perfectamente con todos los requisitos", asevera el edil. En esta línea, Narciso Pérez especifica que entre los criterios establecidos está que el perímetro declarado del ARI incluya al menos 200 viviendas, y el conjunto Histórico de La Orotava sobrepasa dicha cifra con creces. También el conjunto histórico debe haber sido declarado como tal, o tener al menos expediente incoado al efecto, según la legislación estatal o autonómica y el conjunto histórico de la Villa de La Orotava está declarado formalmente desde 1976 y aprobada su nueva delimitación en 2005.

Asimismo, se exige que debe contar con un plan especial de conservación, protección y rehabilitación, o figura similar establecida por las Comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, y que cuente al menos con la aprobación inicial en el momento de la solicitud. Y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Orotava fue aprobado inicialmente el 8 de septiembre de 2008. Otro condicionante que se cumple es que las viviendas y edificios objeto de rehabilitación deben tener una antigüedad superior a 10 años, excepto en supuestos suficientemente motivados y acordados en las comisiones bilaterales de seguimiento.

Beneficios para los propietarios

"Tras esta declaración, los propietarios podrán beneficiarse no sólo de las subvenciones que cada año convoca el Ayuntamiento de La Orotava, sino de este nueva vía de financiación en la que participan conjuntamente la administración estatal y autonómica", valora el edil. El Ministerio de la Vivienda para la rehabilitación de viviendas y edificios aportará una subvención media máxima de unos 6.600 euros, siempre que la cuantía global de las subvenciones no exceda del 50 % del presupuesto protegido total del ARI.

"El ayuntamiento villero -- recuerda Narciso Pérez-- viene apostando desde hace algunos años por la convocatoria anual de subvenciones municipales que se nutren de recursos propios y que permiten obtener hasta un importe máximo de 6.000 euros por subvención. Por tanto, "con esta iniciativa pretendemos dar la posibilidad a nuestros ciudadanos de que además de la aportación municipal puedan optar a fondos estatales y regionales, incrementando así el esfuerzo que hasta ahora hace en solitario el Ayuntamiento".

La declaración de Área de Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de La Orotava corresponderá al Gobierno de Canaria, aunque deberá recibir el visto bueno del Ministerio de la Vivienda.