El Ayuntamiento de La Orotava y el Obispado trabajan juntos para la intervención en la fachada de La Concepción

18/04/2011

La fachada de la emblemática parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Orotava continúa tiñéndose de rojo debido a un defecto en las obras de impermeabilización de la cubierta, acometidas hace más de una década. Las lluvias han arrastrado en los últimos años parte de la pintura roja del techo, que ha dejado marcas muy visibles en la piedra molinera y las gárgolas de esta iglesia de estilo barroco construida entre 1767 y 1788.

La Parroquia de la ConcepciónDesde septiembre de 2010, técnicos del Ayuntamiento de La Orotava y del Obispado de Tenerife trabajan en la elaboración de un proyecto que permita evitar que la pintura roja del techo continúe deteriorando los elementos de piedra de la fachada. Desde el consistorio se detalla que "se está a la espera de esta propuesta técnica para evaluarla económicamente".

Hace ocho meses, este asunto se abordó en una reunión en la que participaron el delegado diocesano de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Navarro; el Arcipreste de La Orotava, Antonio Hernández Hernández, y el concejal de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, acompañados por el arquitecto del obispado y varios técnicos municipales.

En ese encuentro quedó clara la preocupación del ayuntamiento y del Obispado por el deterioro que presentaba la pintura impermeable de la cubierta de La Concepción y su afección a la piedra de la fachada. En aquel momento se achacaban las manchas a la humedad y a las fuertes lluvias que se produjeron durante el invierno de 2010.

Ambas instituciones consideraron entonces necesaria "una pronta intervención para solucionar este problema y evitar que vaya a más y se dañe aún más la fachada de La Concepción".

El ayuntamiento ofreció entonces a la Diócesis Nivariense el apoyo de los técnicos municipales para que, conjuntamente con el Obispado, se estudiara la solución técnica más adecuada para poner fin al problema de la parroquia y también al deterioro de la cornisa de la torre del campanario de la Iglesia de Santo Domingo. "A medida que transcurre el tiempo los daños se irán agudizando", apuntaba el edil Narciso Pérez.

Más tiempo de espera

Sin embargo, han pasado ya ocho meses y ni siquiera se cuenta con una propuesta de actuación. Después tendrá que pasar más tiempo para reunir el dinero necesario para ejecutar una actuación que ya urgía en septiembre de 2010.

Pérez se mostraba optimista en aquel momento: "Una vez se conozcan las medidas a tomar, así como su coste económico, habrá que aunar esfuerzos para llevarlas a cabo, y estamos seguros de que entre todas las partes se podrá llegar a un acuerdo".

En la década de los ochenta del siglo XX ya se actuó sobre la cubierta, pero el resultado no fue satisfactorio debido al exceso de carga causado por el recubrimiento con una capa de cemento de unas 200 toneladas. Esto produjo filtraciones de agua y las escamas fueron sustituidas por la pintura rojiza actual, que recuerda a algunos monumentos históricos de Florencia (Italia).

Noticia publicada por El Día el 17/04/2011.