El ayuntamiento demanda subvenciones a las administraciones públicas para el sector agrícola

3/08/2007

El Ayuntamiento de La Orotava ha solicitado ayudas económicas al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular para reforzar el sector agrícola del municipio. Esta decisión se aprobó el pasado jueves en la Junta de Gobierno local a propuesta de Domingo Acosta, concejal delegado de Desarrollo Económico, quien defendió que estas subvenciones son necesarias para los colectivos y agricultores que han sufrido daños en sus cosechas como consecuencia de la ola de calor imperante en el municipio, y en las islas, días atrás. El edil afirma que "los organismos públicos deben apoyar a los agricultores y a este sector económico, que en La Orotava está resurgiendo". Acosta explicó en esta comisión que los cultivos "han padecido numerosas pérdidas y han sido objeto de enfermedades, por el efecto de las altas temperaturas y el viento".

Estas circunstancias climatológicas han condicionado la salud vegetal y la productividad de muchos cultivos en este término municipal. Por tal motivo, los técnicos agrícolas municipales recomiendan que se realice una evaluación de los daños ocasionados y que se establezcan líneas de ayuda para paliar las pérdidas específicas en cada cultivo.

Según un balance general, la franja afectada por los daños comprende las zonas ubicadas entre los 300 y los 1000 metros de altitud. Las zonas más bajas han registrado menores daños y las parcelas localizadas a más de 300 metros de altitud han visto afectada la producción de hortalizas y frutales.

Sector agrícolaLas hortalizas que se encontraban en producción, como bubangos, calabacines, zanahorias, etc. han sufrido una pérdida del 60% del total. La fruta de temporada, como ciruelas y variedades de aguacates y peras, han perdido el 80% de la producción. Otros frutales de producción más tardía, como manzanos y perales, han perdido en torno al 50% de su carga. Las pérdidas en el cultivo de flores han sido totales, puesto que las quemaduras ocasionadas por las temperaturas elevadas las hacen inservibles desde el punto de vista comercial.

Julián Albertos, vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, declara que "muchos viticultores han presentado quejas por el estado fitosanitario de la viña, debido a las inclemencias meteorológicas de este verano".

Mientras que ASVITEN, (Asociación de Viñeros de Tenerife) ha realizado un informe para valorar los daños ocasionados en los cultivos por las circunstancias meteorológicas adversas. De este estudio se ha concluido que la reducción de la cosecha respecto al año anterior será de un 50%.

Domingo Acosta asegura que desde el propio Consistorio orotavense se continuarán realizando diversas políticas orientadas a fomentar e impulsar al sector agrícola-ganadero de la Villa. Pero entiende que es muy necesario contar con el "apoyo del resto de administraciones competentes".