El Ayuntamiento destina más de 100.000 euros a la mejora de los colegios públicos del municipio

20/07/2015

Desde este mes de julio y hasta principios de septiembre se ejecutan las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los trece colegios públicos del municipio.

Estas actuaciones, dependientes de las concejalías de Educación y Servicios Generales del Ayuntamiento villero, suponen una inversión global de más de 100.000 euros, financiados en su totalidad por el Ayuntamiento de La Orotava.

Los trabajos consisten fundamentalmente en diversas intervenciones menores en cada uno de los colegios públicos, atendiendo en la mayoría de los casos a las demandas de los responsables de cada uno de ellos para el remozamiento y adaptación de los mismos a sus necesidades. Los trece centros son el colegio de Aguamansa; Santo Tomás de Aquino; Manuel de Falla; Benijos; La Florida; San Agustín; La Luz; San Antonio; Santa Teresa de Jesús; Domínguez Alfonso; Infanta Elena; La Concepción y Ramón y Cajal.

Entre otras acciones se contempla eliminación de barreras arquitectónicas; colocación de parquet en dependencias; adecuación de baños, cocinas, aulas y otros espacios; pintado de fachadas y zonas interiores; reposición de vallas; renovación de elementos deteriorados; impermeabilización y eliminación de humedades; colocación de barandillas de seguridad; revisión y mejora de los sistemas contra incendios, así como de las redes de agua y de alumbrado; mejora de canchas y zonas deportivas; sustitución de imbornales; adecuación de espacios verdes y reparación de pavimentos. Algunas obras están destinadas a la habilitación de nuevos espacios para el personal de los colegios y a la mejora de las instalaciones deportivas de estos centros (canchas, vestuarios y aseos...). Así, entre otros, destaca el cerramiento de parte de la cancha en el colegio Inocencio Sosa, la instalación de sistema anti-intrusión y vídeo vigilancia en el CEO Manuel de Falla y de sistema alarma contra incendios y antirrobo en La Concepción.

El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, explica que las múltiples actuaciones atienden, principalmente, a las máximas demandas de cada colegio, aunque también se suman otras propuestas que aportan los técnicos municipales y que se consideran beneficiosas y funcionales para cada centro. Benítez incide en la importancia de estas tareas de renovación y remozamiento de los centros escolares para su mejor funcionamiento y operatividad. Desde el Ayuntamiento se aboga por mantener unas “instalaciones dignas y apropiadas para el correcto desarrollo de las diversas actividades que se desarrollan a lo largo del curso escolar. Y se considera la época estival, en la que no hay clases, la mejor fecha para hacer las actuaciones necesarias, y así no afectar a la actividad escolar”.

El alcalde Francisco Linares valora las actuaciones que se realizan cada año, con recursos propios, para mejorar los centros educativos de la Villa. Para el equipo de gobierno es prioritario el ámbito de la educación, y por ello anualmente el Consistorio destina una importante partida para estas obras de modernización de los centros y adaptarlos a los tiempos actuales, atendiendo a las particularidades de cada uno. “Pero todo el año se mantiene contacto directo con la comunidad educativa para atender sus principales demandas o solventar problemas que puedan surgir a lo largo del curso”, apuntó.