El Ayuntamiento edita una guía divulgativa sobre la apicultura en el municipio

6/03/2019
El Ayuntamiento edita una guía divulgativa sobre la apicultura en el municipio

El libreto presenta un contenido didáctico y atractivo para distribuir en los centros escolares y así fomentar entre los más jóvenes esta interesante actividad

El Ayuntamiento de La Orotava, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ha editado recientemente un pequeño libreto bajo el título “La Orotava: Un paisaje de mieles”. Se trata de una guía divulgativa, editada en castellano e inglés, que ofrece interesante información sobre la historia de la apicultura en general, la actividad apícola en las islas y, en concreto, en Tenerife, y también se centra en la importancia socioeconómica de esta actividad en la Villa.

Esta iniciativa de la concejalía de Agricultura y Ganadería se incluye dentro de un proyecto global que lleva a cabo el consistorio orotavense, en colaboración con otras administraciones, de recuperación, protección y proyección de este sector. Así, el pasado año se inauguró el Centro de Extracción de Mieles, ubicado en el Centro de Usos Múltiples de Camino de Chasna. Este espacio da servicio a más de un centenar de apicultores del norte de la Isla. El local, cedido y acondicionado por el Ayuntamiento de La Orotava, evita que estos tengan que trasladarse hasta la Casa de la Miel en El Sauzal, para realizar la extracción de la miel de los paneles. El centro está coordinado por dos asociaciones de apicultores: la Asociación Tinerfeña de Apicultores y la Asociación de Apicultores del Norte de Tenerife.

El alcalde Francisco Linares valora que con estas acciones que se llevan a cabo desde la institución local, “se pretende poner en valor este importante sector económico del que dependen muchas familias, y proteger este relevante producto natural que tiene muchos beneficios”. En esta línea, subraya que La Orotava es el municipio de Tenerife que cuenta con el mayor número de asentamientos apícolas, y se ha dedicado a ello durante siglos. Debido a su extensión, que abarca desde la costa hasta el Pico del Teide, el municipio cuenta con numerosos y diferentes entornos que permiten producir diferentes mieles, tanto monoflorales como multiflorales. Por ello la Villa ofrece “una biodiversidad única en el mundo, y una miel singular”, apostilló. Especies como la Retama del Teide, el Tajinaste Rojo o el Rosalillo de Cumbre, que se encuentran en el Parque Nacional del Teide, tienen un valor apícola muy elevado. A esto se le suma la presencia de la Abeja Negra, lo que añade aún más diferenciación a la miel de La Orotava.

El concejal delegado de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, detalla que se han editado 2.000 ejemplares, con un “contenido sencillo, práctico y didáctico”, para acercar la información de forma amena a los escolares. El objetivo, además de acercarles la información, es despertar su interés por esta materia y contribuir al relevo generacional de este sector de gran acervo cultural. Las guías también estarán disponibles en la Agencia de Extensión Agraria y en las dos asociaciones apícolas anteriormente citadas.

Pacheco recordó la importancia del papel de las abejas más allá de generar la miel. Estos insectos son los responsables de uno de los aspectos biológicos básicos, la polinización. En entornos naturales y agrarios estos seres vivos son la pieza clave para la reproducción vegetal, por lo que pueden determinar una mejora sustancial en la productividad de los cultivos.

Sus propiedades como fuente de alimento y energía, así como sus aplicaciones medicinales y gastronómicas, han convertido a la miel en un producto muy valorado a lo largo de la historia. Contiene antioxidantes, vitaminas B, C, D y E y numerosos minerales como fósforo, potasio, calcio o magnesio. Cuanto más natural y menos procesada es la miel, más conserva estos nutrientes.

Por este motivo, entre otros, “las mieles de La Orotava, elaboradas mediante procesos y técnicas artesanales, y con una materia prima de la más alta calidad, han conseguido varios premios, tanto a nivel insular como regional”, valoró el edil.