El Ayuntamiento ejecutó más del 95% de las inversiones programadas en 2007 y gastó cerca de 17 millones de euros

25/01/2008

Entre las múltiples partidas del Ayuntamiento de La Orotava destaca su plan de inversiones, en el que se incluyen prácticamente todas las obras y proyectos que se desarrollan en el municipio para favorecer su progreso y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de este término municipal.

Juan Dóniz

Este recién pasado año -- informa el concejal delegado de Economía y Hacienda Juan Dóniz Dóniz-- las inversiones ascendieron a 17 millones de euros, lo que supuso un incremento de más de 6.000.000 euros con respecto a la partida inicial prevista en los presupuestos de 2007, debido entre otras cosas a la incorporación de remanentes.

De esta partida -- valora el edil -- ya se ha invertido un 95% de lo programado inicialmente y en otros proyectos que se han agregado a lo largo del año. El resto de acciones que queda pendiente de ejecución se ejecutará en los primeros meses de esta anualidad, apuntó el edil.

Dóniz destaca entre las actuaciones realizadas a lo largo de 2007: el plan de barrios; el plan de choque en la zona casco; el plan de instalación de marquesinas; las obras de reforma y mejora de edificios municipales, instalaciones deportivas y centros escolares; el acondicionamiento de los Caminos La Ladera y La Habanera; el remozamiento de zonas verdes; el acondicionamiento de alumbrado público; la construcción de la cancha del Manuel de Falla; la adquisición de contenedores de basura, de mobiliario para el Museo de las Alfombras, del elevador para el cementerio y de otra maquinaria para mejorar los distintos servicios; el asfalto de múltiples vías; el equipamiento de residencia geriátrica; la compra de vehículos y material informático; la adecuación de la red de abastecimiento de agua; la restauración de la Casa Doña Chana; las reformas en el Huerto Ocupacional de Camino Chasna; la adquisición de mobiliario para la Casa del Viticultor y la construcción del Mercadillo del Agricultor.

De entre las inversiones que se iniciaron en 2007 pero que se materializarán definitivamente en este año, que se corresponde sólo con un 5%, se encuentra la Escuela Infantil de Candelaria del Lomo y la construcción del Campo de Fútbol de La Florida, entre otras.

Juan Dóniz Dóniz valora todas las gestiones realizadas por el actual grupo de gobierno para lograr los ingresos que ha recibido la institución y "que permiten, posteriormente, realizar importantes y necesarias inversiones en el municipio, cumpliendo así con casi el 100% los objetivos y proyectos planteados al inicio de cada año, tras atender las peticiones de los vecinos a través de reuniones con sus asociaciones y múltiples colectivos. "El plan de infraestructuras y de inversiones--subraya -- es fundamental para mejorar la calidad de vida del ciudadano y del municipio en general. Por tal motivo, trabajamos con un amplio programa de actuaciones que abarca a todos los puntos del municipio, barrios y zona casco".

El presupuesto inicial de 2008, de unos 38 millones de euros, aproximadamente, se reduce -- como ya se ha comentado-- con respecto al del año anterior, debido sobre todo a que no son significativas las previsiones de ingresos por conceptos urbanísticos. No obstante, de seguro, y al igual que ocurre en todos los ejercicios económicos, éste y en concreto el capítulo de inversiones reales aumentará con el remanente del presupuesto anterior y con la progresiva incorporación de ingresos no previstos.

Más información...