El ayuntamiento estudia implantar en la villa el programa ‘Nova’ del proyecto hombre

25/02/2016

El objetivo es extender el proyecto al ámbito comarcal, instalando una oficina de atención y prevención en consumo de drogodependencias.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala delegada de Sanidad, María Eugenia Mesa, mantuvieron esta semana en el Ayuntamiento de La Orotava, una reunión de trabajo con los representantes de la entidad Proyecto Hombre, al objeto de instaurar en esta área protocolos de actuación con jóvenes y evitar el consumo de estupefacientes. La intención es instalar en la zona norte una oficina en la que poder atender directamente a usuarios que demanden o necesiten ayuda y asesoramiento. Por tal motivo, y con el fin de extender la acción al ámbito comarcal, se invitó a la reunión a representantes de los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de Los Realejos. De la ciudad turística asistió la técnico del área, Alicia Díaz Paz, y de Los Realejos los ediles, Carolina de los Ángeles Toste y Moisés Darío Pérez.

El Ayuntamiento de La Orotava—que ya cuenta con una oficina municipal de Drogodependencias dedicada fundamentalmente a la prevención— sí manifiesta su total apoyo a la iniciativa. Para comenzar a trabajar se ofrecerá un espacio donde ubicar la sede. Aunque si se suman los otros municipios se barajará la posibilidad de que rote por las tres localidades del Valle de La Orotava. También la institución local colaborará económicamente para desarrollar este proyecto Nova, programa educativo y terapéutico dirigido a familias con adolescentes con problemas asociados al consumo de sustancias. Pretende actuar de manera preventiva incidiendo en los factores de riesgo y de protección del sistema familiar para retrasar, disminuir o evitar que esta situación se agrave. Se trata de una metodología individualizada donde se trabaja con la familia y con el adolescente, recibiendo también familias que acuden sin sus hijos o jóvenes que no cuentan con apoyo familiar.

El objetivo es actuar de forma preventiva ante la desestructuración familiar, social y personal de los adolescentes y jóvenes, por consumo de drogas. Impedir que el grado de deterioro vaya en aumento, potenciando el aprendizaje y desarrollo de sus recursos personales y sociales para continuar evolucionando en su proceso madurativo. También se trabajará en la formación de aquellas familias preocupadas por el consumo de alcohol y otras drogas, aportando los instrumentos, herramientas, conocimientos y habilidades para manejar estas situaciones.

El alcalde y la concejala delegada de Sanidad y Drogodependencias valoran que se pueda contar en La Orotava con esta nueva acción que sirve de refuerzo a la actual política de prevención que se realiza desde la Oficina Municipal de Drogodependencias, donde el técnico realiza una constante e importante campaña preventiva dirigida especialmente al colectivo juvenil.