El ayuntamiento firma un préstamo con la Caixa de 1´5 millones de euros para desarrollar diversas obras de mejora en el municipio

24/07/2009

El Ayuntamiento de La Orotava ha solicitado en estos días un préstamo de 1.550.000 euros al objeto de poder desarrollar a lo largo del presente año diversas obras y actuaciones de mejora y remozamiento del municipio. La firma de esta operación de crédito tuvo lugar la pasada semana en las dependencias municipales entre el primer representante institucional Isaac Valencia, el concejal delegado de Economía y Hacienda Juan Dóniz y los representantes de la entidad financiera adjudicataria. En la firma también estuvo presente el secretario general del Consistorio villero.

Momento de la firma del préstamo. En la imagen: el alcalde Isaac Valencia; el concejal de Hacienda, Juan Dóniz; representantes de la citada entidad bancaria y el secretario del consistorio villeroEn esta ocasión, y tras analizarse todas las ofertas bancarias presentadas al concurso público, el préstamo lo concede La Caixa por dar las condiciones económicas más idóneas como un tipo de interés de euribor más 1´490%. El tipo de interés es variable, revisable trimestralmente con tipo de referencia el euribor. El crédito se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización. Además, y como en otras operaciones similares, es de destacar que el Consistorio estará exento de comisiones y otros cargos.

El edil responsable de Área de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, resalta que tras la incorporación del remanente del ejercicio económico anterior, la aportación del Fondo Estatal de Inversión Local, que para el municipio villero ha representado una partida de 7 millones de euros, aproximadamente y por otras modificaciones presupuestarias, "el presupuesto inicialmente aprobado por el Pleno de la Corporación municipal para el año 2009 por un importe de 36.732.000 euros, se ha incrementado en más de 15.200.000 euros, más de un 41%. Por ello se sitúa actualmente en casi 52 millones de euros".

Proyectos e inversiones


La partida solicitada de 1.550.000 euros se destinará, en los próximos meses, a financiar diversos proyectos e inversiones de interés general para el municipio y para los vecinos de la Villa, asevera Dóniz. Así, se prevé continuar con las obras de reforma y acondicionamiento de inmuebles y Patrimonio Local (SOM) a lo que se destina una partida de 624.200 euros; mientras que a los trabajos de reforma, mejora y ampliación (RAM) de los centros escolares públicos se derivan 100.000 euros.

Por otro lado se invertirán 65.000 euros en el acondicionamiento de los márgenes del Camino La Ladera; 28.400 euros en la adquisición de inmueble en Camino la Arbeja; 26.000 euros en acciones de reforma en el archivo municipal; 25.000 euros en la mejora de polígonos industriales y 87.400 en la construcción de la Escuela Infantil de Candelaria del Lomo.

Para la ejecución de diversos proyectos incluidos en los programas de Cooperación con el Cabildo de Tenerife se prevé una cantidad de 396.000 euros. Entre otras acciones se contempla cooperar e invertir en obras ya iniciadas como la construcción de la Piscina Municipal y complejo deportivo en El Mayorazgo y la Casa de La Juventud, o en la mejora de las urbanizaciones Las Palmera y Las Viñas, que el Cabildo insular licitará este año.

Por otro lado, se reserva una partida de 20.000 euros para la rehabilitación de viviendas. Mientras que para la restauración de inmuebles históricos se derivan 30.000 euros. Otra cantidad significativa son los 58.000 euros para cubrir parte del déficit del servicio público de la guagua de Titsa.

No menos importante son otras actuaciones como la obras de adecuación del alumbrado público y para potenciar el ahorro energético (25.000 euros); la creación de un parque infantil en la Plaza de Los Pinos (10.000 euros) la adquisición de mobiliario para el archivo y biblioteca municipal (2.000 euros) o para ejecutar el programa de Zonas Comerciales Abiertas (50.000 euros) con la modernización y mejora de la Calle El Calvario.

Juan Dóniz recuerda que para la ejecución de otros proyectos e inversiones de interés general --como cubrir parte de la adquisición del Parque Cultural Doña Chana, expropiar terrenos para desarrollo de algunas vías necesarias, adecuar los márgenes del Camino La Habanera o la construcción de la plaza en el barrio de Los Pinos-- se concertó en los primeros meses de este año otra operación de crédito por valor de 1.350.000 euros. Y ya se han ejecutado gran parte de estas actuaciones.