El Ayuntamiento firma un préstamo de casi un millón de euros con La Caixa para expropiar terrenos y realizar diversas obras de mejora

28/05/2010

Para la ejecución de diversas acciones y proyectos programados por el Ayuntamiento de La Orotava para este año ha sido necesaria una nueva operación de crédito. En esta ocasión, y tras concurso público, se ha firmado un préstamo de 999.000 euros con la entidad Caixa, al ser la que mejores condiciones financieras ha aportado entre las cinco empresas presentadas.

Firma del préstamoEste crédito se firmó el pasado mes de abril en el Consistorio villero entre el alcalde de La Orotava, el edil de hacienda y los representantes de la citada entidad financiera. Entre otras cosas se prevé destinar una partida de 100.000 euros a la expropiación de los terrenos que permitirán ejecutar la prolongación de la Avenida Emilio Luque, y que pasará a denominarse Mercedes Pinto. Obra que se ha incluido, una segunda fase, en el Fondo de Inversión Local de 2010 y que prevé culminarse a finales de este año, por lo que los vecinos podrán contar con una vía de comunicación directa y corta entre el centro urbano y la zona de Las Dehesas y Cruz de las Cebollas.

Mantenimiento, rehabilitación y restauración

Por otro lado se destinarán casi 400.000 euros al mantenimiento y conservación de inmuebles, y a restauración del patrimonio municipal; 20.000 euros al programa de rehabilitación de viviendas en el municipio; 44.000 para las obras de reforma del Centro de Salud de Barroso y otros 20.000 se invertirán en los trabajos de reforma, ampliación y mejora de instalaciones deportivas. Mientras que 60.000 euros se transfieren a la empresa Titsa par cubrir el déficit del servicio. Otras partidas se derivan a la adquisición de inmuebles; la compra de mobiliario e instrumentos para la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava; la reforma del nuevo Punto de Encuentro Familiar; y para cubrir los excesos del Fiel (obras complementarias a proyectos del Fondo de Inversión Local, Plan E) y otras inversiones municipales, así como para el programa de cooperación de obras en el que intervienen otras instituciones públicas.

Consideraciones del edil delegado de Hacienda

El edil delegado de Hacienda detalla que de las empresas presentadas a concurso, la Caixa ha sido la que ha presentado la oferta económica "más favorable para la institución local". Entre otras cosas, el tipo de interés es variable y revisable trimestralmente con tipo de referencia euribor a tres meses, con un margen adicional de 1,340 puntos porcentuales, sin redondeo. Además garantiza otra serie de condicionantes financieros. Así, el préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, y el Ayuntamiento está exento de comisiones ni gastos de ningún tipo.

Por tanto, con este préstamo de casi un millón de euros se desarrollarán diversas actuaciones que redundarán en el progreso del municipio y, por tanto, en una mejor calidad de vida para los orotavenses.