El ayuntamiento firma un préstamo de un millón euros con Banca March para ejecutar diversos proyectos de interés municipal

25/05/2007

Hace unos días tuvo lugar en las dependencias de Ayuntamiento de La Orotava, la firma, con Banca March SL, de una operación de crédito por valor de un millón de euros. El primer representante institucional Isaac Valencia selló este préstamo con los representantes de la citada bancaria María Sonia Gorriz Santamaría y Juan Manuel González Morales. En el acto también estuvo presente el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, el secretario general del Consistorio villero y otros técnicos municipales como el interventor y el tesorero.

El edil responsable de las arcas municipales destaca que la cantidad solicitada se destinará, a lo largo del presente año, a financiar "diversos proyectos e inversiones de interés general para el municipio y los vecinos de la Villa".

Foto del momento de la firma: el alcalde Isaac Valencia; el concejal de Hacienda Juan Dóniz; representantes de la citada entidad bancaria Banca March y el secretario del Consistorio villero.Dóniz recuerda que en el Presupuesto General del ejercicio 2007 -- aprobado inicialmente por el Pleno de la corporación municipal en la sesión celebrada el 28 de noviembre de 2006 -- se prevé la concertación de operaciones de crédito por importe total de 3 millones de euros para la financiación de diversas inversiones. "No obstante -- agrega -- la contratación del total de este volumen de crédito no resulta imprescindible, por el momento, para hacer frente a los gastos que han de ejecutarse previsiblemente en este primer semestre del año, por lo que se ha considerado oportuno y favorable para la finanzas de la administración local, tramitar en una primera fase únicamente la contratación por un millón de euros". En esta línea, resalta que hace unos meses se convocó a todas las entidades bancarias de La Orotava para contar con mayor número de ofertas económicas a la hora de valorar esta operación, "resultando la más rentable para la institución local la presentada por Banca March, por el tipo de interés ofertado y otra serie de condicionantes financieros". El préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, además de destacar que el ayuntamiento está exento de comisiones y otros cargos.

Con el millón de euros (más de 166 millones de las antiguas pesetas) -- subraya Juan Dóniz -- se pretende desarrollar diversas actuaciones que redundarán en el progreso del municipio y, por tanto, en una mejor calidad de vida para los orotavenses. Así, entre las distintas inversiones previstas destacan los 712.000 euros para continuar sufragando la adquisición de la Casa Doña Chana; 100.000 euros para la mejora de los márgenes del Camino La Ladera y 150.000 euros para dar continuidad al proyecto de acondicionamiento y remozamiento del Camino La Habanera. No menos importante es la partida de 38.000 que se prevé derivar a las acciones de conservación de inmuebles y patrimonio (S.O.M.).

El edil apunta que la corporación que emane de las elecciones municipales 2007/2011 deberá solicitar de nuevo varias ofertas a las entidades bancarias de La Orotava par concertar un préstamo de 2 millones de euros, con los que poder sufragar otras múltiples obras e inversiones necesarias para el desarrollo del municipio.