El Ayuntamiento ha invertido cerca de 5 millones de euros en el sector agrícola-ganadero

21/01/2007

El edil delegado del área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de La Orotava, Vicente Pacheco, ha hecho un balance de la gestión realizada a lo largo de este mandato en ambos sectores primarios y la califica de positiva "ya que se ha realizado una importante inversión -- tanto con recursos propios como con ayudas de otras administraciones públicas -- para la ejecución de diversos proyectos que han permitido impulsar ambas actividades y apoyar a los agricultores, viticultores, artesanos y ganaderos del municipio". En este sentido resaltó que en los últimos cuatro años se han invertido 4.820.000 euros, y entre otras actuaciones destaca la construcción de la red de riego para la zona de Medianías en la que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento invirtieron tres millones de euros; el proyecto de construcción del mercadillo de productos agrícolas, ganaderos y artesanos del Valle de La Orotava al que se destinan 300.000 euros; la reforma y equipamiento de la Casa del Viticultor que supuso una inversión de 250.000 euros y el desarrollo de la iniciativa AgrOtava que contó con un presupuesto de 55.500 euros.

Vicente Pacheco

Pero no menos importantes -- manifiesta el concejal-- son otras acciones que lleva a cabo la citada concejalía como la adecuación de caminos rurales (440.000 euros); la realización de mercadillos como experiencias pilotos en la plaza del kiosco (34.000 euros); la puesta en marcha de la escuela taller de Viticultura (400.000 euros); la creación de la sede para el colectivo de cazadores (12.000 euros), la ejecución de múltiples cursos de manipulador de productos fitosanitarios (40.000 euros); el proyecto 'El Pajar de tu vida' (6.000 euros) ; certámenes de vino (40.000 euros); la campaña de desratización (30.000 euros) y colaboración en diversas ferias (620.000 euros).

Pacheco resalta que desde su área se trabaja -- y espera que en el próximo mandato se continúe con la misma línea e incluso más -- por favorecer a aquellas personas que trabajan y se sustentan del campo, pero también aboga por divulgar entre la población en general todo lo relacionado con este mundo, y prueba de ello son los diversos cursos, la edición de folletos informativos o el desarrollo de proyectos como "El Pajar de tu vida" que, en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere, permitió ofrecer a los vecinos del municipio información interesante sobre estas singulares estructuras tradicionales en la cultura canaria y en especial de la Villa.


AGROTAVA
Una iniciativa muy interesante que se desarrolló a lo largo de 2006 es el Proyecto AgrOtava, cuya finalidad principal fue la divulgación de la cultura agrícola, ganadera y medioambiental del Valle de La Orotava, y supuso una inversión-- en su mayoría de recursos propios-- de 55.000 euros, aproximadamente.

Agricultor

Con AgrOtava se llevó a cabo un calendario de actividades formativas en las que participaron cerca de un millar de alumnos y se promovieron los valores de estos sectores económicos "para favorecer un mayor consumo de los productos agrícolas y de nuestra tierra". Entre las iniciativas más destacadas, del mes de enero resalta el curso de cocina 'de la cesta a la mesa', con el que se pretendió concienciar a la población de una dieta equilibrada y a preparar los platos tradicionales y muy nutritivos. Acudieron 40 alumnos durante tres semanas y fue impartido por grandes restauradores canarios en la sede de los agricultores del edificio de usos múltiples de La Torrita. En febrero destaca el taller de repostería creativa canaria, que se desarrolló durante una semana en el comedor del Colegio Manuel de Falla de Barroso y se dirigió a 35 alumnos. En estos meses también fueron llamativas las jornadas gastronómicas que se llevaron a cabo en La Florida y en las que participaron un centenar de personas que aprendieron a elaborar un puchero utilizando varias técnicas de diversos cocineros. Mientras que otros cien vecinos participaron en el curso de confección de rebanadas del Carnaval, que se efectuó en la Plaza de la Constitución el martes del carnaval.

De las acciones realizadas entre marzo y junio destacan las jornadas de la miel; las jornadas de la papa y el taller de chocolate. En el mes de julio se ejecutó con bastante aceptación el curso de 'Los 10 errores que se suelen cometer en un restaurante', impartido por un técnico del Cabildo de Tenerife para los empresarios de restauración del municipio con el fin de que mejorar sus servicios. Y también tuvo mucho éxito el concurso de tapas, en el que participaron 19 restaurantes y cafeterías del municipio.

Durante el resto del año se realizaron varios cursos de catas de vinos, tanto de iniciación como avanzados, que beneficiaron a más de 50 personas. Asimismo se llevaron a cabo diferentes cursos de poda; de cómo gestionar las explotaciones agrarias y ganaderas; de técnicas de venta de productos agrícolas, ganaderos y artesanos; y una veintena de cursos de manejo de productos fitosanitarios, que sumados a los otros 20 realizados en el año 2005, han permitido formar a más de 1.000 agricultores en esta materia y que el 98% de éstos obtengan el carné de utilización de este tipo de productos tóxicos.

Vid

Además, el edil valora la mejor proyección de las diferentes ferias de ganado, en las que se efectuaron diferentes actividades relacionadas con el campo y el mundo ganadero; las charlas orientadas a explicar a los agricultores los tramites necesarios para la conexión a la red de riego instalada en la zona de medianas del municipio; y la realización de diferentes conferencias por diferentes asociaciones de vecinos de la Villa para exponerles el trabajo realizado por la Asociación Cultural Pinolere con relación al censo de pajales elaborado para que los vecinos se comprometan a restaurarlos y poder utilizarlos como cuartos de aperos y como legado de nuestros antepasados, así como la información de tramites y subvenciones existentes para su rehabilitación.

Pacheco valora que toda esta formación que se divulga entre vecinos, así como a los agricultores, ganaderos y artesanos, "ha servido para que el sector agrícola tome la relevancia e importancia que merece y ha debido mantener siempre". "El objetivo del ayuntamiento de La Orotava siempre ha sido caminar en consonancia con el sector agrario y que juntos hagamos de la agricultura un medio de vida tan importante como lo puede ser cualquier otro". Por todo ello, aseguró que el Ayuntamiento de La Orotava, y en concreto la concejalía de Agricultura y Ganadería, continuará en 2007 en esta línea de formación y divulgación".

Vicente Pacheco, por último, agradece la colaboración de diversas entidades públicas y privadas en este proyecto como son el Área de Agricultura y Turismo del Cabildo de Tenerife; el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava; la Oficina de Extensión Agraria de La Orotava: y la empresa Iniciativas Volcanes SL. así como a la asociación de agricultores, ganaderos y artesanos del Valle; los colectivos de apicultores y cazadores; la Asociación Cultural Pinolere; la cooperativa agrícola-ganadera y la quesería de Benijos, entre muchos otros.