El Ayuntamiento invierte 215.000 euros en las actividades extraescolares que oferta a más de 3.000 estudiantes

19/10/2005

El Ayuntamiento de La Orotava ya ha puesto en marcha, con el inicio del presente curso escolar 2005-2006, el IX Plan Municipal de Actividades Extraescolares, en el que el Consistorio villero a través del Área de Educación, Cultura y Deportes invierte más de 215.000 euros.

Niños jugando al ajedrezEste año -- informa el edil delegado de la citada área, Francisco Linares-- se ofertan un total de 26 actividades educativas-culturales y deportivas, totalmente gratuitas, que beneficiarán a más de 3.000 escolares, como en los últimos años, de los catorce centros de enseñanza infantil y primaria del municipio.

Como novedad con respecto a los planes anteriores -- agrega el concejal-- en esta ocasión se ha sacado a concurso público la ejecución de este plan, por lo que este curso, por adjudicación, es la empresa Innova Canarias la encargada de llevarlo a cabo. "Y aunque la gestión directa la lleva la propia empresa -- aclara el edil -- el control y la coordinación interna de todo este plan se lleva desde la concejalía de Educación del Consistorio villero".

El proyecto, que cuenta con 34 monitores para su mayor efectividad, además de desarrollarse en los distintos colegios públicos, se materializa también en el Pabellón Municipal Celestino Hernández, el Pabellón Municipal Quiquirá y en el Complejo Deportivo Mayorazgo.

Algunos de los talleres didácticos a desarrollar son el de encuadernación; teatro; idiomas; baile y danza; manualidades, dibujo y pintura; recreación, ocio y tiempo libre; informática; biblioteca; juegos tradicionales canarios y los cursos de apoyo y refuerzo escolar. Mientras que en el ámbito deportivo se incluyen el de lucha canaria; fútbol sala; baloncesto; gimnasia rítmica; atletismo; balonmano; vovinam, mantenimiento y natación.

Otra novedad este año es la apertura de una Escuela Municipal de Ajedrez, que como experiencia piloto de se implanta en tres colegios públicos del municipio (Camino Chasna, Infanta Elena y La Concepción).

APERTURA DE BIBLIOTECAS
También para este curso es de destacar la apertura, en horario de tarde, de las bibliotecas de los centros públicos, gracias a una subvención municipal que el Ayuntamiento otorga a las Apas de La Orotava. "Con ello -- valora Linares--se logra revitalizar la vida en estos centros por las tardes, y a la vez se descentraliza la biblioteca municipal del casco".

En otro orden de cosas`, y fuera del citado Plan de Actividades Extraescolares, el Ayuntamiento también ofrece y sufraga las clases de guitarra y timple que se imparten en otros cuatro colegios públicos de primaria.

En opinión de Francisco Linares "este curso supone, después de nueve años, la consolidación y estabilización definitiva de este ambicioso plan, que cuenta con una partida económica nominativa que da garantía institucional, y con lo que, consecuentemente, se da estricto cumplimiento a la Ley General de Educación aprobada en las Cortes Generales, que insta a los ayuntamientos a profundizar y dotar a los colegios de los municipios de un plan municipal de actividades extraescolares público y gratuito". "Y que en el caso de La Orotava se complementa con otras actividades organizadas por las Apas, el Cabildo de Tenerife, y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias", añadió.

Por último, Francisco Linares, afirmó que "este plan es uno de los más completos y mejor dotados económicamente de Canarias". "Su objetivo fundamental -- agrega -- es contribuir en el enriquecimiento y la mejora de la formación académica y humana del alumnado".