El Ayuntamiento invirtió cerca de 600.000 euros en el Plan Municipal de Actividades Educativas y Culturales

15/07/2007

El Ayuntamiento de La Orotava ha invertido, a lo largo del pasado curso escolar 2006-2007, cerca de 600.000 euros en un Plan global de Actividades Educativas, Culturales y Deportivas, destinado a los jóvenes que cursan sus estudios en los centros de la Villa, valora el primer teniente de alcalde y concejal responsable de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.

Plan global de Actividades Educativas, Culturales y Deportivas

El edil especifica que este año se han destinado 220.000 euros al Plan Municipal de actividades extraescolares. En concreto, unos 3.000 alumnos de los diecinueve colegios públicos de Infantil y Primaria de esta localidad norteña se beneficiaron de las 35 actividades que programó la institución local, durante el pasado curso escolar, en estos centros. En esta edición -- apunta -- se han ofertado de nuevo iniciativas de carácter formativo, lúdico y deportivo, destacando, entre otras, las clases de apoyo escolar; psicomotricidad; talleres de idiomas, informática y artes plásticas; talleres de juegos tradicionales; teatro; encuadernación; danza; actividades de tiempo libre; balonmano; natación; voleibol; atletismo; baloncesto; ajedrez; gimnasia rítmica y taikuondo.

"Se trata, sin duda, de uno de los mejores y más completos planes municipales de actividades extraescolares que se está llevando a cabo en Canarias", recalca el teniente de alcalde, responsable de Educación.

Plan global de Actividades Educativas, Culturales y Deportivas

Por otro lado, Linares subraya que en el Plan de Ayudas al Estudio se han repartido 90.000 euros, beneficiándose a unos 800 alumnos que cursan sus estudios tanto dentro como fuera de la isla. A la par de derivar una partida anual de 40.000 euros, también de recursos propios, para todos los estudiantes de Primaria y Secundaria de La Orotava, aunque esta subvención se concede a través de las Asociaciones de Padres y Madres (A.P.A.S.).

Asimismo, es de destacar la inversión de más de 35.000 euros que el Consistorio villero destina para el transporte de los escolares en sus visitas y salidas del centro educativo. Así este año se sufragaron 138 desplazamientos.

Linares asegura que gracias a este Plan Integral Educativo-Cultural y Deportivo, que incluye otras muchas acciones y actividades, "La Orotava cuenta en el ámbito regional con una de las mejores ofertas formativas complementarias a la educación reglada, y un consolidado plan de ayudas para los estudios".

Plan global de Actividades Educativas, Culturales y Deportivas

Esta importante inversión general de casi 600 euros y los resultados positivos de este proyecto educativo, más el resto de actividades culturales y sociales que se llevaron a cabo el pasado curso escolar, son valorados por el edil Francisco Linares y la corporación municipal, así como por los docentes y alumnos de los colegios públicos de la Villa. Según Francisco Linares, desde el consistorio villero se prevé dar continuidad a todas estas iniciativas "que se desarrollan desde hace ya una década, con el fin de marcar un compromiso con la promoción de la cultura dentro del municipio y en pro del sector educativo".

No obstante, en el interés por impulsar, mejorar y proteger el medio educativo en La Orotava "debemos estar todos implicados", apunta. Y en este sentido destaca la respuesta y resultado satisfactorio de las regulares convocatorias de los consejos escolares y encuentros con claustros y Apas.

En la actualidad, la Villa cuenta con 19 centros escolares. Los colegios de San Agustín; La Concepción; Domínguez Alfonso; Santo Tomás de Aquino; Ramón y Cajal; Leoncio Estévez; Benijos; Aguamansa; Manuel de Falla; Inocencio Sosa; Infanta Elena; Santa Teresa de Jesús; La Luz; La Milagrosa y Los Salesianos, a los que se suman los IES Villalba Hervás; Rafael Arozarena; El Mayorazgo y Manuel González Pérez. En estos centros estudian un total de 7.164 alumnos: 1300 en Infantil; 2724 en Primaria; 2077 en Secundaria; 504 en Bachillerato y 559 en Ciclos Formativos.