El ayuntamiento invirtió cerca de medio millón de euros en el plan municipal educativo 2007/2008

16/08/2008

El Ayuntamiento de La Orotava ha invertido, a lo largo del pasado curso escolar 2007-2008, cerca de 500.000 euros en el Plan Municipal de Actividades Educativas, Culturales y Deportivas que anualmente se destina a todos aquellos alumnos que cursan sus estudios en los centros públicos y concertados de la Villa, valora el primer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.

Actividades extraescolaresEl edil especifica que este año se han invertido de nuevo 220.000 euros en el Plan Municipal de actividades extraescolares, del que se han beneficiado en concreto unos 3.000 alumnos de los diecinueve colegios públicos de Infantil y Primaria de esta localidad norteña. La institución local ha ofertado, gratuitamente, una treintena de actividades lúdico-didácticas y deportivas en estos centros.

Destacan las clases de apoyo escolar; psicomotricidad; talleres de idiomas, informática y artes plásticas; talleres infantiles; manualidades; dibujo; talleres de juegos tradicionales; teatro; encuadernación; danza; iniciación deportiva escolar; balonmano; natación; voleibol; atletismo; fútbol sala; baloncesto; ajedrez; recreación ocio y tiempo libre; gimnasia rítmica y taikuondo, entre otras.

Francisco Linares asegura que "se trata de uno de los planes municipales de actividades extraescolares más completo y con mayor aceptación, pues las iniciativas que aporta el Ayuntamiento son llamativas e interesantes para el alumnado, además de contribuir muy favorablemente como complemento a su formación académica".

Plan Municipal de Becas

Por otro lado, el teniente de alcalde y responsable de Educación en La Orotava subraya que se han destinado más de 102.000 euros al Plan Municipal de Becas, ayudándose con él a 517 alumnos que cursan sus estudios tanto dentro como fuera de la isla.

En concreto se han otorgado 345 ayudas a escolares de infantil, primaria y primer ciclo de la ES0; 77 a los de segundo ciclo de la ESO, módulos formativos y bachillerato; 12 a estudiantes de música; 5 a universitarios en Gran Canaria; 11 a universitarios en la península y 3 a villeros que estudian en universidades del extranjero. Mientras que 64 se concedieron a orotavenses que cursan sus estudios en la Universidad de La Laguna.

También de recursos propios se ha derivado una partida de más de 41.000 euros aproximadamente a todos los estudiantes de Primaria y Secundaria del municipio, pero esta subvención se concede a través de las Asociaciones de Padres y Madres (A.P.A.S.) de cada centro educativo. Y no menos relevante es la inversión de unos 35.000 euros para sufragar el transporte de los escolares, "al objeto de facilitar así y colaborar en las múltiples salidas, visitas educativas-culturales y excursiones que realizan los alumnos a lo largo del año, que superan con creces el centenar desplazamientos", informó el edil.

Concursos y conciertos educativos

Actividades extraescolaresEl Plan Educativo-Cultural y Deportivo incluye otras muchas acciones y actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar como pueden ser el proyecto denominado Ciencia Hoy; el certamen de Investigación Histórica y el de narración; el Festival del Cuento Infantil; la iniciativa Teatro en el Aula denominado "Teatro-Texto y Espectáculo"; conciertos didácticos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Tenerife; los concursos de tarjetas de navidad, cuentos y belenes; la X Muestra de Teatro Canario "Villa de La Orotava"; la celebración de efemérides relevantes como el Día del Libro y el proyecto nominado "Costas del Valle" para fomentar la conservación y protección de los ecosistemas litorales y parajes protegidos.

Asimismo se participó con el Cabildo de Tenerife, a través de Ideco S.A. en el programa insular PIALTE, de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudios. Con esta actividad se pretende difundir la narrativa oral, promover la creatividad, potenciar la imaginación y el interés por la lectura, por ello comprendió actividades como cuentacuentos, títeres y marionetas, jornadas de animación a la lectura, representaciones teatrales y talleres de creación de historias y mundos fantásticos a través de las nuevas tecnologías.

Plan de ayudas consolidado

Francisco Linares asegura que gracias a este "completo" Plan Educativo-Cultural y Deportivo, "La Orotava sigue contando, en el ámbito regional, con una de las mejores ofertas formativas complementarias a la educación reglada, y con un consolidado plan de ayudas para los estudios". "Desde el Consistorio villero -- apunta-- se prevé dar continuidad a todas estas iniciativas que se desarrollan desde hace ya más de una década, con el fin de mejorar la cultura y el sector educativo local".

Tras hacerse un análisis general de los resultados de este plan anual, "se obtienen datos muy positivos y satisfactorios, que también son valorados por la comunidad educativa de la Villa", agregó el concejal. En esta línea, recalca que "también es de valorar que a toda la actuación que realiza la institución local en este campo, se suma la importante implicación y respuesta que ofrece cada centro y todos los sectores vinculados, y prueba de ello son las regulares convocatorias de los consejos escolares y encuentros con claustros y Apas.

19 centros escolares

En la actualidad, la Villa cuenta con 19 centros escolares. Los colegios de San Agustín; La Concepción; Domínguez Alfonso; Santo Tomás de Aquino; Ramón y Cajal; Leoncio Estévez Luis; Benijos; Aguamansa; Manuel de Falla; Inocencio Sosa Hernández; Infanta Elena; Santa Teresa de Jesús; La Luz; La Milagrosa y Los Salesianos, a los que se suman los IES Villalba Hervás; Rafael Arozarena; El Mayorazgo y Manuel González Pérez. En estos centros estudian un total de 7.109 alumnos: 1.280 en Infantil; 2.769 en Primaria; 1.999 en Secundaria; 501 en Bachillerato y 560 en Ciclos Formativos.