El Ayuntamiento logra que la guagua llegue al barrio de Pinolere

2/03/2008

El próximo mes de abril la guagua llegará al barrio de Pinolere. El Ayuntamiento verá así cumplida una de las principales demandas que la institución local ha planteado desde hace tiempo al Cabildo tinerfeño para mejorar el servicio de transporte público de Titsa en la Villa.

La guagua llegue al barrio de Pinolere

En esta línea, los responsables de Tráfico y transporte público Manuel Ángel Martín y Olivia Fariña, explican que tras las últimas acciones de ampliación y modernización de las diferentes líneas urbanas que se han llevado a cabo en el municipio como recuperar la guagua que atraviesa el casco histórico, se apostó por seguir con esta política de trabajo e incidir en la necesidad de cubrir las principales demandas de los ciudadanos con respecto a esta materia. Y por ello, auque desde 2003 se reclama este nuevo servicio, ahora en los últimos meses se han acentuado las gestiones para ello, ya que hasta la fecha ninguna guagua pública accede al barrio, y para más inri, debido a la situación geográfica del barrio, la parada se ubica en la carretera general TF-21, a la entrada, pero distanciada del núcleo urbano.

Los ediles detallan que el Ayuntamiento ha entregado a Titsa y a la institución insular un informe detallado y de análisis sobre este asunto, y en el que se defiende la necesidad de implantar este servicio. Y desde hace meses se ha tratado el tema con el coordinador del Área de Movilidad y Seguridad del Cabildo insular, Manuel Ortega, quien ha valorado la propuesta municipal. En este sentido, indican que desde la institución local no se aboga por tener que crear una nueva línea, pues ello supone una excesiva inversión y mayor complicación, "la proposición -- apuntan-- es que sea la línea 345 Puerto de la Cruz-Aguamansa sea la que realice esta prestación. La idea es que la guagua en vez de permanecer 15 o 20 minutos aparcada en el parque recreativo La Caldera, utilice este tiempo para entrar al barrio de Pinolere y así beneficiar a sus vecinos. Esta propuesta ha sido valorada por los responsables del Cabildo tinerfeño, y ahora en estos días han comunicado que aceptan la propuesta del Consistorio orotavense, y que en estos momentos se encuentran adaptando las frecuencias por lo que el nuevo servicio podría comenzar el próximo mes de abril, previo estudio de señalización de paradas (que se estima que podrían ser unas tres).

La guagua llegue al barrio de Pinolere

Manuel Ángel Martín, concejal de Tráfico, destaca el esfuerzo que se está haciendo por parte de la Policía Local para que se pueda desarrollar perfectamente y con seguridad el recorrido y los trayectos de estos vehículos públicos de transporte colectivo de personas, existiendo un contacto directo para ello con los distintos departamentos de la empresa Titsa.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, valora que se haya aceptado esta demanda, "pues de seguro beneficiará a los vecinos de la zona que necesitan usar el transporte público, y que tienen que hacer un gran recorrido para poder coger la guagua". "Además, hay que tener en cuenta que muchas personas son mayores o tienen dificultades de movilidad, por lo que se hace más obligatorio acercarles la guagua y fomentar su uso. No podemos estar constantemente haciendo campañas que promueven el utilizar los medios de transporte público, y luego no hacer lo posible para dar mayor cercanía a los mismos para que puedan usarlos", subraya el primer representante institucional. "Este servicio vendrá muy bien para, además de conectar con el centro urbano de La Orotava o con la ciudad turística de Puerto de la Cruz, facilitar también la conexión al Centro de Salud de Barroso", apuntó.