El ayuntamiento organiza nuevas rutas medioambientales entre mayo y junio

8/05/2009

La Concejalía de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), vuelve a convocar una vez más el programa "Conociendo Nuestro Entorno", que permite el desarrollo de una serie de rutas temáticas por diversos espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife. Los cuatro itinerarios educativo-ambientales programados se desarrollarán los sábados entre los meses de mayo y junio.

Rutas medioambientales de 2008La primera ruta "Por la Cumbre de Bolico", de dificultad media, se llevará a cabo por el Parque Rural de Teno el 23 de mayo. La segunda, denominada "Sobrevivir en las alturas: el valle de Los Tajinastes" y también de dificultad media, tendrá lugar el 30 de mayo en el Parque Nacional del Teide. El sábado 13 de junio la ruta "El Bosque de la Niebla", la única de dificultad alta, se desarrollará en el Parque Rural de Anaga, entre la Cruz del Carme, Chinamada y Punta de Hidalgo.

Y la última de esta temporada será el 27 de junio. Esta ruta, denominada "Barrancos, pasillos de vida", de dificultad media, incluye el descenso del Barranco de Masca y una vez se llegue a la playa se saldrá en barco hasta el puerto deportivo de Los Gigantes.

Objetivo, informar sobre los valores de los espacios naturales

El edil delegado del Área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, cataloga de "muy positivo" este proyecto, pues entre otros objetivos "se consigue informar a los destinatarios sobre los valores que poseen nuestros espacios naturales protegidos, haciéndoles comprender la importancia de su cuidado y conservación".

"También -- agrega-- se facilita el contacto vivo y directo con su entorno más cercano, para que los participantes conozcan de forma amena los aspectos ambientales y culturales del patrimonio insular. A la vez que se fomentan actitudes respetuosas y responsables con el medio". "Por lo que se trata -- puntualiza--de un enriquecedor y educativo programa".

En las rutas medioambientales del pasado año participaron unas 200 personas, en su mayoría vecinos de La Orotava. Y muchas de las personas que han participado nos han hecho llegar sus valoraciones sobre esta iniciativa, calificándola de muy efectiva por permitirles, en su tiempo libre, conocer más sobre los singulares parajes que alberga Tenerife, a la vez que intercambian experiencias con el resto de participantes.

Plazas limitadas

Rutas medioambientales de 2008El concejal delegado de Medioambiente anima a los vecinos de la Villa a disfrutar de estas rutas temáticas, pero como las plazas son limitadas cada una a una veintena, el edil recuerda que las personas interesadas deben inscribirse previamente en el departamento de Tesorería del Ayuntamiento de La Orotava en horario de 10:30 a 13:30 horas. Y para solicitar más información puede dirigirse al Centro de Educación Ambiental Municipal sito en el edificio de Servicios Sociales o llamar al 922 328 129. Las inscripciones se pueden realizar desde mañana viernes, 8 de mayo.

Por cada itinerario, según la ordenanza municipal, se debe abonar una cuota de 10 euros para los residentes en el municipio y 12 euros para los no residentes.

La hora de salida de todas las excursiones es a las 08:15 horas desde la Plaza Franchy Alfaro. Los participantes deberán acudir con material adecuado como calzado cómodo, chubasquero y abrigo, gorra, protector solar, agua y comida.

El técnico del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), Nicolás Martín, guiará los cuatro itinerarios programados, que versarán -- en cada caso-- sobre los principales elementos culturales, etnográficos, naturales y patrimoniales de las zonas a recorrer.

Más información sobre las rutas